Llevo algunas semanas fuera de cobertura… Lo sé, debería avisar con antelación. Dejar un cartelito en plan: “vuelvo en un rato”… Porque, eso tenedlo meridianamente claro, siempre volveré. ¡Como Terminator! Además, en este 2018 que en pocos días comienza, este modesto blog cumplirá unos interesantes 10 años de existencia; no es, precisamente, el mejor momento para dejarlo, ¿verdad?

En cualquier caso, no quería dejar terminar el año sin hacer una lista de los mejores libros que he leído en este 2017. Si me seguís, seguro que sabréis, sin ni siquiera echarle un vistazo, las novelas que contendrá este artículo. Sin embargo, parece que los últimos días de diciembre son los más adecuados para hacer listas (de todo tipo), y siempre hay algún despistado que agradece este tipo cosas. Así que, ahí va la mía. Los 11 mejores libros que he leído este 2017. A lo mejor, en unos días, publico su némesis: la lista de libros que menos me han gustado… Ainss, tiene que haber de todo en la viña del Señor.

La lista

Lo verdadero es un momento de lo falso
Lucía Etxebarria

Si alguien me preguntara qué libro he disfrutado más este 2017, muy probablemente le hablaría de este "Lo verdadero es un momento de lo falso". No solo supuso "mi reconciliación" con Lucia Etxebarria, también el descubrimiento de una novela inteligente e inolvidable, que ya ocupa un lugar destacado entre mis libros favoritos.

¡Cómpralo en Amazon! Ver reseña
El cadáver de Pumuky, un joven de veintisiete años, cantante de un grupo de moda, aparece en un remoto pinar situado en los alrededores de Madrid con un tiro en la cabeza. ¿Se ha suicidado? ¿Le han disparado? Y de ser así, ¿fue el asesino su mejor amigo, su novia despechada, el díler al que le debía dinero? Cada persona alrededor de Pumuky ##novias, amantes, amigos, mánager, vecinas, madres de amigos, todos ellos entrelazados en una enmarañada red de relaciones sexuales y amistosas, infidelidades y mentiras, traiciones e hipocresía## cree saber la verdadera razón de su muerte. Cada uno conoce datos que, en su opinión, aportan luz sobre el caso. Pero sólo el lector, cuando recopile todos los testimonios, entenderá lo sucedido. O no. Porque lo verdadero es un momento de lo falso y la realidad no es más que un simulacro infinito. En un mundo en el que la imagen equivale a la verdad, no hay tiempo para pensar, para abstraer, para reflexionar sobre el contenido. Ateniéndose a las tesis situacionistas, desde Debord a Baudrillard, sobre la construcción de la hiperrealidad, Lucía Etxebarria ha escrito muchas novelas en una: un thriller trepidante, un análisis de la desintegración de los modelos amorosos y relacionales de hoy en día, una aguda sátira social# y trece visiones diferentes de una misma historia, una amalgama de miradas que acaba siendo tan fiel a la realidad como el mosaico al original. Divertida, entretenida, certera, cruel a ratos, intensamente erótica en otros, engancha hasta la última página y no dejará a ningún lector indiferente.

El instante preciso en que los destinos se cruzan
Angélique Barbérat

"El instante preciso en que los destinos se cruzan" llegó por casualidad a mi vida, y lo hizo para quedarse. Se coló en mi lista de pendientes sin hacer ruido, con su portada un poco sosaina y su título increíblemente largo. Empecé a leer, y ya nadie pudo pararme. Esta novela de Angélique Barbérat te absorbe y, a pesar de que no es precisamente corta — cuenta con más de 450 páginas — la terminas en un suspiro. No puedes parar de leer.

¡Cómpralo en Amazon! Ver reseña
Existen momentos únicos, casuales, irrepetibles. Momentos que dan un vuelco a nuestra vida, que nos transforman. Esta es la historia de uno de esos instantes en que el destino de dos personas se cruza y nada vuelve a ser igual. Un instante es suficiente para que dos vidas cambien para siempre. La mañana en que Kyle entró en la habitación de su madre y la halló muerta, su vida dio un vuelco, perdió la inocencia y dejó de creer en la felicidad. Entonces era un niño de apenas cinco años, ahora, dos décadas después, se ha convertido en una popular estrella de rock. Aun así no puede olvidar, los recuerdos pesan demasiado, y ni tan siquiera la música, su gran pasión, consigue satisfacerlo plenamente. Coryn, casada por conveniencia familiar con un hombre rico, posesivo y violento, también se siente aprisionada en su propia vida. Madre de tres hijos, se ve incapaz de abandonar el infierno doméstico en el que el único credo es «me perteneces». Pero, en el instante preciso en que los destinos de Kyle y Coryn, dos almas solitarias, se cruzan de forma inesperada, sus vidas no volverán a ser las mismas. Una conmovedora novela sobre el encuentro de dos almas gemelas, dos jóvenes que se sienten solos en el mundo y están destinados a conocerse, comprenderse y amarse.

El baile de las luciérnagas
Kristin Hannah

"El baile de las luciérnagas" es uno de esos libros que llegan a tu vida sin armar jaleo y que te van ganando poco a poco, hasta que caes rendida a sus pies. Una verdadera oda a la amistad y al amor, terriblemente emotiva. Una de las novelas que más ha calado en mí en 2017.

¡Cómpralo en Amazon! Ver reseña
En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre. Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Battle Royale
Koushun Takami

Aunque pensábamos que lo habíamos visto todo, la novela de Koushun Takami supone otra vuelta de tuerca al género de la supervivencia. Sin duda, una vuelta más íntima y real a la psique humana y al comportamiento de las personas en circunstancias de estrés. No es un macabro y simplón juego donde unos pierden o ganan, como el caso de "Los Juegos del Hambre", es una auténtico experimento social donde debes elegir entre ser víctima o verdugo. En fin, una pasada.

¡Cómpralo en Amazon! Ver reseña
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE. Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza BATTLE ROYALE.

Violet y Finch
Jennifer Niven

El motivo por el que este libro se encuentra en esta lista es la verosimilitud. Además de que se trata de una novela que engancha mogollón (lo que unido a que es bastante breve, hace que lo termines en cuestión horas), te remueve y, sobre todo, te anima a pensar diferente.

¡Cómpralo en Amazon! Ver reseña
Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

Una corte de rosas y espinas
Sarah J. Maas

"Una corte de rosas y espinas" entró por la puerta grande en El Ojo Lector. Un superventas que los editores ponen a la par de "Canción de Hielo y Fuego" — yo no creo que sea para tanto — pero que te atrapa de una manera poderosa y prodigiosa. Además, hay carrete para rato…

¡Cómpralo en Amazon! Ver reseña
Feyre está desesperada, su vida y la de su familia dependen de ella. Enfrentada al hambre más absoluto, no dudará en ir al bosque prohibido y matar si es necesario. Pero su osadía la convierte en prisionera del misterioso Tamlin, quien a pesar de su aparente frialdad la hará descubrir una ardiente pasión que marcará su destino. Lejos de su familia y su mundo, Feyre tendrá que tomar una decisión capital para salvar todo lo que ama.

La mujer del camarote 10
Ruth Ware

Poco a poco nos vamos haciendo fan de Ruth Ware, y de sus tramas a lo Agatha Christie. Con este "La mujer del camarote 10" llego a cautivarme totalmente. Toda una novela de misterio con el regusto de las de antes.

¡Cómpralo en Amazon! Ver reseña
Has sido testigo de un asesinato...y nadie te cree. La invitación a un crucero de lujo, que zarpa de Londres rumbo a los fiordos noruegos, es como un sueño hecho realidad para Laura Blacklock, una joven periodista en horas bajas. La oportunidad es doble: no sólo podrá contemplar la maravillosa aurora boreal, sino que se codeará con gente influyente que podría ayudarla a reconducir su carrera profesional. Los primeros compases de la travesía discurren conforme a lo previsto: el ambiente del barco es suntuoso, el servicio, de primera categoría, y el pasaje derrocha elegancia, simpatía y dinero. Sin embargo, todo cambia cuando, una noche, un grito aterrador despierta a Laura, quien, estupefacta, observa cómo el cuerpo de una mujer cae al mar desde el compartimento contiguo. Al dar la voz de alarma, la tripulación le asegura que el camarote número 10 siempre ha estado vacío y que no falta ningún pasajero a bordo. Así, con creciente inquietud, Laura comprueba que... nadie le cree. Y lo peor no es que se sienta sola y aislada, sino que una serie de extraños acontecimientos la convencen de que ella puede ser la próxima víctima.

Tú y yo: nivel principiante
S. J. Hooks

Aunque la continuación de este "Tú y yo: nivel principiante" no está siendo todo lo emocionante que esperábamos, hay que reconocer que el primer libro de la saga "Absolute" fue toda una revelación: diferente, divertido, tierno... ¡Totalmente inolvidable!

¡Cómpralo en Amazon! Ver reseña
La vida del profesor Stephen Worthington está perfectamente planificada. Da sus clases martes y viernes, cena con sus padres los fines de semana y cada noche se va a dormir a una hora razonable. Solo. Una única cosa perturba su perfecta existencia: Julia Wilde. Nunca ha tenido que tratar con una estudiante tan rebelde. Es provocadora e insolente, y se viste de manera totalmente inapropiada. Stephen solo quiere que finalice el curso para perderla de vista. Hasta el día en que por casualidad acaba en su casa y es él quien termina recibiendo una clase muy necesaria entre las sábanas. Stephen pensaba que su vida iba perfectamente pero..., ¿y si fuera Julia lo que necesitaba para empezar a vivir de verdad?

Bajo el cielo eterno
Veronica Rossi

"Bajo el cielo eterno" es el comienzo de una saga inolvidable, diferente y, para muchos, incomprensiblemente desconocida. Rossi crea un mundo distópico, a caballo entre lo tribal y lo tecnológico, que cautiva desde la primera página. Eso sí, todo ello coronado con una maravillosa historia de amor.

¡Cómpralo en Amazon! Ver reseña
Desde que estaba fuera había sobrevivido a una tormenta de éter, alguien la había amenazado con un cuchillo y había visto hombres asesinados. Pero esto es aun peor.Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabarán con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry. Es salvaje, un salvaje, y su única oportunidad de sobrevivir.Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podría esperarse de una residente. Sin embargo, él también necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvación. Aria y Perry son diametralmente opuestos, pero si pretenden sobrevivir tendrán que aceptarse el uno al otro. Su improbable alianza crea un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo este cielo eterno.

Trabajo, piso, pareja
Zahara

La primera novela de Zahara no me dejó indiferente: "Trabajo, piso, pareja" es una especie de antinovela de amor que va en contra de todo lo que solemos leer por aquí. ¡Muy recomendable!

¡Cómpralo en Amazon! Ver reseña
Clarisa: treinta años, pertenece a esa generación a la que se lo prometieron todo y a quienes la crisis les negó la mayoría. Estudió mucho pero le ha servido para poco. Trabaja en un peculiar negocio: el canal Youtube de su madre, famosa por sus vídeos sobre terapia vital vegana y yogui. Marco: introvertido y metódico, es guionista en un programa de televisión, pero su gran sueño desde siempre ha sido ganarse la vida como escritor. Su novela está a punto de salir a la luz y apunta a éxito. Un 31 de diciembre sus mundos chocan (literalmente) en la San Silvestre vallecana, con un montón de corredores disfrazados de bailarinas y Papá Noel como testigos. Ambos se enamorarán de lo que los separa. Él, de la verborrea y caos de Clarisa. Ella, de la misteriosa personalidad y carisma de Marco. Pero, ¿qué sucede después del The end, cuando las cortinas se cierran y suena el despertador? ¿Cómo sobrevive el amor después de las legañas y de los «llego tarde a casa»? ¿Qué pasa cuando decir «Te quiero» acaba convertido en rutina?

Patria
Fernando Aramburu

El mejor libro de 2017, para muchos, también nos cautivó en El Ojo Lector. Una novela que engancha emociona, te crea conciencia… ¿Imprescindible como novela? Sí, rotundamente.

¡Cómpralo en Amazon! Ver reseña
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Escrito por El Ojo Lector

Soy El Ojo Lector y me encanta leer. Vivo en Sevilla (Andalucía, ES), con mi novio y mi chihuahua-pantera Panchito. Soy fanática de Los Beatles, me encantan los frijoles, el sushi, los macs, el Real Betis Balompié y las películas de Rocky. Desde 2008, leo y reseño en la sombra. Recomiendo libros. No esperes críticas edulcoradas; no las encontrarás, para bien o para mejor :)