Marlene
de Florencia Bonelli

El tango nace en el barrio porteño de La Boca a principios del siglo XX y un amor imposible crece en sus calles. La famosa soprano Micaela Urtiaga Four, conocida en Europa como la divina Four, decide regresar a Buenos Aires, su ciudad natal, después de años de ausencia. Pero el remanso que ansiaba hallar entre sus seres queridos se transforma en un torbellino cuando su vida se vincula repentinamente a la de Carlo Varzi, un proxeneta del barrio de La Boca, un hombre temible y sin escrúpulos, con un pasado tan oscuro como su presente. Y, aunque Micaela tratará de vencer la atracción que ese hombre ejerce sobre ella, finalmente cederá al impulso que la domina. Remordimientos y temores, deseo y pasión. El conflicto será inevitable. Esta novela, ambientada en la Buenos Aires que vio nacer el tango, retrata la historia de una mujer que lucha por superar sus miedos y defender su amor, y la de un hombre que intenta redimirse en el contexto más denigrante, también por amor.

¡Consíguelo aquí!

Reseña

Si me seguís, seguro que sabréis que, desde que me recomendaron la Trilogía Caballo de Fuego, me enamoré total, perdida e irremediablemente de Florencia Bonelli. He leído casi todos sus libros y admito que han sido pocos los que me han decepcionado. Florencia tiene una capacidad excepcional para aunar la novela histórica con los romances más bonitos y tórridos. El resultado: libros en tres dimensiones, inolvidables y que devorarás con avidez.

Marlene es la segunda obra de Florencia Bonelli. Vio la luz allá por 2003 y, aunque en líneas generales me ha gustado, he de reconocer que me costó bastante reconocer a la autora en esta novela. Se empiezan a perfilar temas que serán de trascendencia en su obra: la sensualidad de los personajes, el gusto por las grandes historias, la visión integral del personaje, la pasión por la historia argentina; sin embargo, todo está como hilvanado, como a medio hacer. Aunque soy consciente de que a veces lo he criticado, he echado en falta la profundidad de las grandes novelas de Florencia y, por encima de todo, la trascendencia, lo inolvidable. Supongo que un autor no se hace de la noche a la mañana.

Aunque, como os comento, me ha gustado (al fin y al cabo es un libro de Florencia Bonelli), también os reconozco que no es, ni de lejos, mi favorito y que ni siquiera ha hecho gran mella en mi.  Se trata de una especie de vuelta de tuerca a la típica novela de solteronas y bribones, mezclada con prostíbulos, Jack el Destripador y algo, bastante poco, de Florencia Bonelli. A simple vista, parece un tanto extraño, aunque el resultado, a mi parecer, es bastante soseras. A ver, mediocre para ser un libro de la autora. Aunque su temática esté un tanto manida, hay que admitir que, en cuanto a calidad, supera cualquier novela de este tipo.

En cualquier caso, Marlene se deja leer. Engancha y, lo más importante, está bien escrita. Salvando las distancias — que pueden llegar a ser inmensas — es un libro que me ha recordado mucho a Detrás de la máscara de Adriana Rubens, que, como sabéis, produjo en mí sensaciones encontradas. Me enganchó muchísimo, aunque la trama y su planteamiento eran pésimos. No llegaba a entender como un libro malo podía llegar a engancharme de tal manera, y eso me causaba cierta angustia y un poquito de vergüenza.

Podríamos decir que Marlene — aunque anterior — es una versión bastante mejorada de la novela de Rubens. Aunque, como os comento, es un libro que no ha supuesto para mi nada nuevo, reconozco que engancha, y que la trama está bien llevada. Es una propuesta aceptable, honrada y honrosa. Es decir, que si tuviera que elegir entre ambos libros, lo tendría bastante claro. Aunque, he de admitir, que lo hubiera tenido clarinete sin ni siquiera haber leído ninguno de los dos. Y es que lo bueno que tiene Bonelli es que, independientemente de la temática, sabes que sus libros siempre serán de calidad.

Recuerdo cuando leí Nacida bajo el signo del toro, la primera incursión de la autora en la novela juvenil. A pesar de que era una propuesta totalmente encaminada a un público objetivo concreto — en el que, desde luego, yo no me incluía — reconozco, y así os lo hice ver en la reseña, que la novela estaba maravillosamente escrita y planteada, de manera que, con independencia de la edad del lector, era un libro que era muy difícil que no llegara a gustar. Y eso es, simplemente, porque Bonelli es una grandísima escritora.

Quizás, Marlene, no sea la mejor de sus obras. Sin embargo, no por eso, no merece una oportunidad. No es un mal libro. Mi reseña, que puede parecer negativa, se basa, simplemente, en que para este Ojo Lector el listón que ha dejado Bonelli con sus obras posteriores está tan alto que es difícilmente superable. Ni si quiera por ella misma. Me tendré que lobotomizar… No me queda otra…

Y después de este monográfico sobre Florencia Bonelli… ¡Me despido!

Escrito por El Ojo Lector

Soy El Ojo Lector y me encanta leer. Vivo en Sevilla (Andalucía, ES), con mi novio y mi chihuahua-pantera Panchito. Soy fanática de Los Beatles, me encantan los frijoles, el sushi, los macs, el Real Betis Balompié y las películas de Rocky. Desde 2008, leo y reseño en la sombra. Recomiendo libros. No esperes críticas edulcoradas; no las encontrarás, para bien o para mejor :)