Maus” es uno de los mejores comics que he leído (y he leido algunos). Totalmente en blanco y negro, sus viñetas nos cuentan una historia  conocida y muy trillada, pero dotada de un enfoque nuevo.

Muy próxima a Orwell y a sus animales de “Rebelión en la granja”, Spiegelman enfatiza el drama del holocausto caracterizando, a los distintos bandos y combatientes de la Segunda Guerra Mundial, con figuras animalescas. Así, los ratones representan a los judíos, los gatos al bando nacionalsocialista, los perros a los norteamericanos…

No obstante, esta animalización no debe confundirse con un acercamiento de la historia a un público infantil. El estilo artístico de Spiegelman e incluso la propia caricaturización de los personajes, nos sume más si cabe en la tragedia. Con Maus, tenemos la sensación de adentrarnos en el holocausto por primera vez… Es una gozada leerlo (no en vano, se llevó el Pulitzer de 1992) y, a pesar de todo, muy triste (como siempre).

Totalmente recomendable. Un sacrilegio no leerlo. Si no eres aficionado a los comics, prueba con este: no te defradaurá.

Así mismo, os aconsejo que os compréis el libro. Es precioso, como todas las ediciones de comic.

Para muestra un botón: [http://www.randomhouse.com/pantheon/graphicnovels/maus1_4.html] – En inglés.