Enlazados

«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...» Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo. Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth. ¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

¡Cómpralo en Amazon!

Reseña

Después del fiasco con Horizonte Martina, empecé Enlazados de Rainbow Rowell con cierto miedo. Al igual que pasara con Benavent, tampoco me gustó demasiado el último libro que leí de Rowell: Segundas oportunidades. Por lo tanto, tenía la misma incertidumbre acerca de que si lo siguiente que leería sería mejor o peor que lo último leído y, debido a la mala experiencia martinesca, estaba preparadísima para volver a decepcionarme.

En cualquier caso, hay que decir que Enlazados no se encuentra en la misma situación que Horizonte Martina. A diferencia del de Benavent, Enlazados no es el último libro de Rainbow Rowell: ¡es el primero! Y, no, no podré resolver la incógnita -todavía- acerca de si el siguiente libro de la autora será mejor que el último en su haber, pero lo que sí puedo decir, con contundencia, es que me gustan los inicios de Rainbow Rowell… ¡me han gustado muchísimo!

Enlazados tiene elementos que me pirran. Uno de ellos es el uso del formato email, que domina gran parte de la novela. Algo muy en la línea de Contra el viento del norte de Daniel Glattauer; un must, que engancha muchísimo, y que deberíais leer, sí o sí. El caso de Enlazados es algo más especial porque, a la inmediatez de las conversaciones por medio de correo electrónico, se le añade el componente voyerista. Nos convertimos en cómplices de Lincoln, el protagonista, obligado a leer los correos electrónicos de sus compañeros, a la vez que sentimos, junto a él, a partes iguales, la misma culpabilidad y curiosidad.

Todo esto deriva en un detalle que me ha chiflado totalmente, que me ha vuelto definitivamente loca: la manera en que los protagonistas se enamoran. Lo hacen en la distancia, sin apenas conocerse; uno, a primera vista; el otro, por los emails que el otro escribe. ¡Es tan romántico! ¿A quién no le gustaría que se enamoraran de él o de ella de tal forma? Es mi fantasía más recurrente, os lo confieso. Y si, encima, el sentimiento es compartido, solo puedo encontrar una palabra para calificarlo todo… ¡Cuco! ¡Super Cuco! ¡Cuquísimo!

Además de sobre una historia de amor increíble, Enlazados también va de otras cosas muy interesantes. Trata también sobre la madurez, sobre dejar el nido, sobre seguir adelante. A veces, para que las cosas nos salgan bien, para poder encontrar algo bueno o lo que nos merecemos, debemos estar preparados; debemos mejorar y dar lo mejor de nosotros. Luchar por el amor, con ilusión, superándose a uno mismo, es la clave para conseguir todo lo que queremos, y esta progresión, este resurgimiento, encarnado en la figura de Lincoln, hace que la novela vaya en una especie de crescendo que culmina en un final doblemente maravilloso.

La única pega que puedo ponerle a Enlazados, supongo que por eso le he otorgado cuatro estrellas (que no está mal, tampoco), es que, en algunos momentos, sobre todo al principio, la novela se vuelve un tanto lenta. Supongo que es parte de la trama; al tratarse de conversaciones mediante email, con cierto carácter aleatorio, algunas se antojan más interesantes que otras, la verdad. Sin embargo, a partir de la mitad del libro, todo se vuelve frenético y no puedes parar de leer. ¡Es eléctrico!

No sé qué me ha gustado más: el libro en sí o el poder leer -de nuevo- una buena novela de una autora que admiro. ¡Venga, fanáticos de Rainbow! ¿Le dais una oportunidad?

Escrito por El Ojo Lector

Soy El Ojo Lector y me encanta leer. Vivo en Sevilla (Andalucía, ES), con mi novio y mi chihuahua-pantera Panchito. Soy fanática de Los Beatles, me encantan los frijoles, el sushi, los macs, el Real Betis Balompié y las películas de Rocky. Desde 2008, leo y reseño en la sombra. Recomiendo libros. No esperes críticas edulcoradas; no las encontrarás, para bien o para mejor :)