Jinete de bronce
Trilogía Jinete de Bronce #1

Una admirable historia de amor situada en el Leningrado ocupado por los alemanes en 1941. Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria. Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.

¡Cómpralo en Amazon!

Tatiana y Alexander
Trilogía Jinete de Bronce #2

Embarazada, enferma y absolutamente desolada, Tatiana ha logrado llegar a Estados Unidos. Entregada a la fuerza de las circunstancias y alejada de su convulsionada tierra, la joven comenzará una nueva existencia con la secreta ilusión de que, en alguna parte, el hombre al que ama sea capaz de vencer a las oscuras garras del destino.Mientras, Alexander sufre el hostigamiento de las fuerzas represoras del régimen en las gélidas tierras de la Unión Soviética, y tan solo el recuerdo de su esposa, junto con la velada esperanza de que siga con vida, alimenta su espíritu ante la adversidad.Al tiempo que la contienda llega a su final, ambos lucharán contra sus destinos y la desesperación en busca del amor perdido y la inquebrantable esperanza del reencuentro.

¡Cómpralo en Amazon!

El jardín de verano
Trilogía Jinete de Bronce #3

The epic and monumental love story Paullina Simons began with her adored international bestseller The Bronze Horseman comes to a breathtaking conclusion. The Summer Garden is the third volume in Simons’s magnificent trilogy—a Russian Thorn Birds—which follows a love that survived the terrible siege of Leningrad during World War Two, a heartbreaking separation and a glorious reunion in America, only to be supremely tested by the hatred, fear, and uncertainty of the Cold War. You will never forget the lovers Tatiana and Alexander and their story of enduring love and commitment, and you will cherish every moment spent in The Summer Garden.

¡Cómpralo en Amazon!

Reseña

En el mundo de la moda, desde hace tiempo, se suele escuchar eso del must have. Con esta expresión en lengua de Shakespeare, que significa debes tener, se hace referencia a las prendas imprescindibles en todo armario. Son los que antes solían denominarse básicos, y que constituían eso tan importante para las mujeres llamado fondo de armario.

Dejando atrás el tema moda, ya que esta trilogía no tiene nada que ver con ella ni con su futilidad, y quedándonos con el concepto, podemos decir que la Trilogía Jinete de Bronce de Paullina Simons no es solo un must have, un básico, sino que rotundamente es un MUST READ. Todas, y todos, debéis leerla: es una trilogía ESPECTACULAR.

Siempre que termino un buen libro, una buena saga, una buena trilogía, pienso que no voy a leer nada parecido, mucho menos algo mejor. Me lo planteo con cierta pena, porque un poco de mi esperanza lectora muere con ellos, y sin embargo siempre hay más libros, siempre hay nuevas historias que llegan a sorprenderme y a emocionarme.

No obstante, tengo que admitir que la Trilogía Jinete de Bronce lo tenía difícil conmigo. Últimamente, por lo general, he tenido suerte con los libros que han llegado a mi poder. Tenía muy presente el recuerdo de la Trilogía Caballo de Fuego, que me encantó, por ejemplo (por cierto, esta trilogía me ha recordado muchísimo a la de Bonelli, así que atentas fan de Eliah Al-Saud). Sin embargo, cuando sólo llevaba unas páginas de Jinete de Bronce, el primer libro de la trilogía, supe con claridad meridiana que esta nueva aventura no sólo sería diferente sino que sería algo especial, algo para recordar por siempre.

La historia comienza en Leningrado en el año 1941, justamente el día en el que la Unión Soviética entra en la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo día, es el comienzo de un gran amor entre dos jóvenes: Tatiana, de 17 años, cuya juventud es interrumpida por la guerra, y Alexander, oficial del Ejército Rojo. En general, aunque para mi gusto los libros son muy partidistas de Estados Unidos y todo lo que representan, son sin duda maravillosos, de ahí sus 5 estrellas.

El primero, como todos, es inolvidable. Es una especie de Lo que el viento se llevó, donde la protagonista, Tatiana Metanova, es una Escarlata rusa, despreocupada y feliz, que debe reconvertirse -al igual que la industria de su país- para la guerra. A pesar de las penurias que ésta conlleva, realmente te entran ganas de visitar el San Petersburgo (o Leningrado) de antes de la guerra; ver la aurora boreal y disfrutar de sus noches blancas. El segundo libro, Alexander y Tatiana, también es increíble, aunque menos intenso, y el tercero, aunque se hace un pelín lento (y lo he tenido que leer en inglés), tiene un final espectacular, muy emotivo. De hecho, creo que no he llorado nunca antes tanto con un libro (ni con ninguna película). No os asustéis, no se llora por pena, sino de emoción, de cariño… ¡porque todo es tan bonito!

Por lo que he visto por el ciberespacio, muchas personas consideran esta trilogía como el sancta sanctorum de la histórica romántica. Sin embargo, no lo encasillaría en un libro simplemente para mujeres. No sé hasta qué punto es un libro históricamente preciso, ni me preocupa, la verdad. La narración de Simons te cala bien hondo. No sólo son sus descripciones, tan delicadas; los libros en sí son muy poéticos y sensitivos. Además, en contraposición a la historia de amor -tan intensa- Simons se defiende muy bien desarrollando temas no tan agradables como la guerra, el hambre o la posguerra, situando sus narraciones tanto en la Unión Soviética, como en los Estados Unidos de la posguerra o en el propio Vietnam. Sus personajes son increíblemente redondos, complejos, capaces de lo mejor pero también de lo peor.

Además de una película en proyecto, existe una secuela y la precuela, aunque no están publicadas en español. De hecho, el tercer libro, El Jardín de Verano, no está disponible todavía en español, aunque hay prevista una reedición en junio.

Muchas sois la que me decís que os fiáis a ciegas de lo que recomiendo, que esperáis mis reseñas para empezar a leer: ¡pues esta trilogía hay que leerla, chicas! Y que los chicos también se animen, que hay mucha batalla y mucha pistola. ¡Aventura y amor a granel!

Por cierto, Alexander Barrington es probable que entre en el ranking de mis personajes masculinos favoritos. ¡Ya me contaréis qué opináis de él!

Escrito por El Ojo Lector

Soy El Ojo Lector y me encanta leer. Vivo en Sevilla (Andalucía, ES), con mi novio y mi chihuahua-pantera Panchito. Soy fanática de Los Beatles, me encantan los frijoles, el sushi, los macs, el Real Betis Balompié y las películas de Rocky. Desde 2008, leo y reseño en la sombra. Recomiendo libros. No esperes críticas edulcoradas; no las encontrarás, para bien o para mejor :)