Los hombres que no amaban a las mujeres
de Stieg Larsson

El protagonista de la novela se llama Mikael. Ha trabajado durante mucho tiempo en una revista de sociología y de economía. Ese es su único currículo como "investigador". Sin embargo, en el ocaso de su vida recibe un encargo sorprendente. Un hombre llamado Henrik Vanger le pide que investigue una desaparición que se remonta muy atrás en el tiempo. La de su sobrina, que quizás fue asesinada. En cualquier otro momento de su vida Mikael, que ha sido una auténtica estrella del periodismo, hubiera renunciado, pero éste no es un momento cualquiera. Mikael tiene problemas con la justicia, está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. De manera que se hace ayudar por Lisbeth Salander. Lisbeth es una mujer turbadora, incontrolable, socialmente inadaptada, con todas las partes del cuerpo o bien tatuadas o bien perforadas por piercings. Pero tiene extraordinarias cualidades como investigadora, entre ellas una excelente memoria fotográfica y un extraordinario dominio informático que le permitirán encontrar lo inencontrable.

¡Consíguelo aquí!

Reseña

Para mí, “Los hombres que no amaban a las mujeres” y su autor, Stieg Larsson, han sido uno de los grandes descubrimientos de este último año. La obra, forma parte de una exitosa trilogía (Milenium) con títulos, a cada cual más original, que, desafortunadamente, no está, completamente, traducida al castellano. Por ahora, sólo podemos conformarnos con este genial primer tomo y esperar que Destino, comercialice el resto, lo más pronto posible en nuestro país.

Esta novela es, sin duda, un voto de confianza al denostado género de misterio. Quizás sea un poco pretenciosa, pero desde la primera a la última página, me recordó muchísimo a esos inquietantes y adictivos libros de la reina del género: Doña Agatha Christie. Es una vuelta de tuerca al complejo e intrincado mundo de las relaciones que unen a una familia y una oda a esos “detectives” que, sin conocer poco más que unos pequeños bosquejos del problema, debe de tirar del hilo para desliar totalmente una caótica madeja.

Es posible que el diseño de la portada (horroroso) y el título (¡menudos títulos los de este hombre!) pueda desorientarnos pero, sin ninguna duda, no es encontramos ante una novela vibrante, que, como digo, recupera el género, renovándolo totalmente. Nuevas tecnologías, personajes actuales y muy redondos, aunque con la sutil pátina propia de historias más antiguas.

Uno de los mejores lanzamientos de este año. Hay que leerlo y probar suerte con la segunda parte: a ver si es tan buena como la primera.

Downloads: [http://www.serielarsson.com/descargas/primer_capitulo_larson.pdf] – Primer capítulo

Escrito por El Ojo Lector