Fuera llueve, dentro también ¿Paso a buscarte?
de Antonio Dikele Distefano

Antonio, el protagonista, empieza esta historia con el corazón destrozado. Su chica acaba de irse con su mejor amigo, él no acaba de integrarse en el nuevo barrio, la relación con sus padres es difícil y no solo por los problemas económicos que sufre la familia... La vida de un adolescente normal sino fuera porque Antonio tiene además que hacer frente a un problema mayo: el racismo. Sin embargo, todos sus problemas empezarán a parecerle más soportables cuando conozca a Linda.

¡Consíguelo aquí!

Reseña

Es probable que, si hubiera sabido que Fuera llueve, dentro también ¿Paso a buscarte? de Antonio Dikele Distefano no era una novela al uso, no la hubiera leído. Ya se que lo digo muchas veces. Que me fijo en las portadas y no me leo las contras. Pero qué queréis que os diga. Como rezaba la canción yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré. ¡Qué vamos a hacerle!

El caso es que esta vez, milagrosamente y contra todo pronóstico, no me ha importado no encontrarme con un libro de los que suelo leer por aquí; de esos de planteamiento, nudo y desenlace. Qué aburrido suena, ¿verdad? Reconozco que soy un poco integrista con el tema novela, y no os creáis que a veces no me he preguntado si me gustaría tener entre manos uno de esos libros de poemas, que ahora están de moda, que escriben raperos o cantantes (¿o son lo mismo?) y que las adolescentes copian y retuitean, muertas de puro amor.

Aunque Fuera llueve, dentro también ¿Paso a buscarte? no es – tampoco– un poemario al uso, tiene mucho lirismo. Es una especie de prosa poética; esas que estudiábamos en el instituto. Está escrita por Antonio Dikele Distefano, vocalista y letrista del grupo italiano Primavera Araba, hijo de padres angoleños, que, mediante escritos, canciones y cartas se nos abre en canal y a corazón abierto para hacernos partícipes de sus dispares relaciones amorosas con el sexo opuesto. El libro se hilvana en torno a todo ello y se estructura en secciones donde se reflejan diferentes momentos de su vida, de manera un tanto caótica, pero muy sentida. Todo custodiado por una extensa banda sonora, a modo del playlist, que hace que la lectura sea en tres dimensiones (o encuatro).

Lo que más me ha llamado la atención del libro es que te acercas a él como si fueras una especie de voyerista obligado. Sus escritos son tan íntimos que parece que estas leyendo a escondidas las palabras de una persona que las ha escrito derramando su corazón y poniendo todo el celo del mundo en ellas. Es la misma sensación que te produce leer el diario de otra persona. Sus palabras son tan íntimas, que, a veces, al leerlas, sientes cierto pudor, que, sin remedio, se transforma al instante en morbo. En morbo por conocer más, en morbo por poder profundizar hasta el tuétano del asunto.

Y a pesar de que sus pensamientos son íntimos, privados y honestos, no tienes la sensación de estar leyendo algo ñoño o edulcorado. Cada uno de sus capítulos, – cortos, bien pensados – constituyen pequeñas joyitas de esas que saboreas y que terminas a la vez que exhalas un suspiro. De las que necesitas tu tiempo para pillarle el regusto. O por lo menos, necesitarías tomarte tu tiempo, ya que el libro engancha de tal manera que puedes terminarlo en un par de horas de vertiginosa y compulsiva lectura.

A pesar de todo esto, no penséis que Fuera llueve, dentro también ¿Paso a buscarte? es solo un libro sobre el amor. También es un libro que indaga en una infancia que posiblemente no nos resultaría familiar a muchos de sus lectores. Una infancia invadida por la incertidumbre y la pobreza; donde el racismo campa a sus anchas; donde la felicidad solo está al alcance de algunos pocos. Una perspectiva muy dura y, lamentablemente, muy real a la que pocas veces hemos tenido acceso.

Cuando terminé Fuera llueve, dentro también ¿Paso a buscarte? , lo primero que se me vino a la mente fue: hay que tener valor para escribir un libro de esta enjundia. Quizás no sea la obra mas adecuada para unas vacaciones o para un momento infeliz, pero lo es si duda para leer cuando estás enamorado. También es uno de esos libros que apetece digerirlo poco a poco; un capítulo y su consiguiente canción cada día, por ejemplo. Y degustarlo a fondo; y leerle alguna que otra de sus frases a nuestra pareja. Si todo el mundo sintiera como lo hace Antonio Dikele Distefano, el mundo sería un poquito mejor. ¡Estoy convencida!

 

 

Etiquetas: , ,

Escrito por El Ojo Lector

Soy El Ojo Lector y me encanta leer. Vivo en Sevilla (Andalucía, ES), con mi novio y mi chihuahua-pantera Panchito. Soy fanática de Los Beatles, me encantan los frijoles, el sushi, los macs, el Real Betis Balompié y las películas de Rocky. Desde 2008, leo y reseño en la sombra. Recomiendo libros. No esperes críticas edulcoradas; no las encontrarás, para bien o para mejor :)