El Ritual
de Adam Nevill

Cuatro viejos amigos de la universidad se reúnen de nuevo para recorrer los parajes salvajes del Círculo Ártico escandinavo y revivir los viejos tiempos. Pero pronto descubren que la vida les ha llevado por caminos diferentes y que poco tienen ya en común. Con el paso de los días, las desavenencias se van convirtiendo en obstáculos que añadir a los que presenta el terreno virgen y boscoso que pisan y a los problemas derivados de la poca preparación del grupo de excursionistas. Perdidos, hambrientos y rodeados por un bosque que no parece haber sido pisado durante milenios, no parece que la situación pueda empeorar, hasta que se topan con una desvencijada cabaña que esconde en su interior rastros de ritos ancestrales y de sacrifi cios paganos dedicados a una presencia que todavía habita el bosque. Una presencia inhumana que sigue de cerca sus pasos. Y mientras el cuarteto de amigos se arrastra hacia la salvación, descubre que hay cosas peores que la muerte entre esos árboles centenarios…

¡Consíguelo aquí!

Reseña

Cuando descubrí que había un nuevo libro de Adam Nevill publicado en español, no me lo pensé dos veces. Si me seguís, recordaréis que Neville es el autor de Apartamento 16, un libro que a mí me gustó bastante. Más que provocarme miedo, me impactó… recuerdo que no podía dejar de pensar en él; era tremendemante inquietante.

Por ello, cuando supe de su existencia, fui directa a por él. Además, mi seso mandaba señales inequívocas de que corría el riesgo de licuarse con tanto guarrindongueo, perversión y amoríos. ¡Había que cambiar de tercio!

Sobre El Ritual he de decir que es un buen libro, aunque bastante mejorable. Para mi gusto, no llega a alcanzar a Apartamento 16. Aunque tienen algunos aspectos en común, como por ejemplo la sensación constante de que a Neville le encanta Lovecraft, lo bien escrito que está y las imágenes tremendamente escalofriantes que despliega, El Ritual no está a la altura. Quizás sea porque realmente no creo que sea un libro de terror al uso, ya que intenta ir más allá.

En este sentido, El Ritual es un libro que se divide en dos partes muy bien diferenciadas: una excitante, dinámica, muy a la altura de Apartamento 16, en la que el objetivo es causar miedo en el lector; y otra un poco tediosa, lenta, algo estereotipada, cuyo principal objetivo es filosofar. En ambas partes, el componente psicológico es muy importante ya que, aunque hay imágenes realmente inquietantes, Nevill basa el miedo en lo psicológico, en lo subjetivo… No obstante, en la segunda parte del libro hay demasiada “introspección” para mi gusto, el ritmo baja bastante, se ralentiza. Se pasa, para que me entendáis, de una historia de terror y suspense, a un relato donde se habla de la superación personal, del coraje, y de la eterna lucha entre la civilización y lo natural. Algo muy loable, pero fuera de lugar en un libro de terror, a mi modo de ver.

En definitiva, como os comenté mas arriba, se trata de un buen libro, no obstante, os recomiendo que, a diferencia de lo que yo hice, no acudáis a él con la intención de leer una historia de terror: es un libro que va más allá. Quizás vosotros encontréis en él lo ese puntito que yo he echado en falta, y que es el culpable de que no me haya terminado de cautivar.

Etiquetas: , ,

Categorías: 3-Stars, Reseñas, Terror

Escrito por El Ojo Lector

Soy El Ojo Lector y me encanta leer. Vivo en Sevilla (Andalucía, ES), con mi novio y mi chihuahua-pantera Panchito. Soy fanática de Los Beatles, me encantan los frijoles, el sushi, los macs, el Real Betis Balompié y las películas de Rocky. Desde 2008, leo y reseño en la sombra. Recomiendo libros. No esperes críticas edulcoradas; no las encontrarás, para bien o para mejor :)