La voz de las espadas
Trilogía La primera ley #1

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer información de cualquiera. A su vez, el capitán Jezal dan Luthar no ha hecho otra cosa en su vida que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el Certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas… Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al Sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos… Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

¡Consíguelo aquí!

Antes de que los cuelguen
Trilogía La primera ley #2

El Superior Glokta tiene la misión de defender una ciudad sitiada por el ejército gurko y minada por la traición, además de descubrir qué ocurrió con su sucesor. Por su parte, los hombres del Norte han cruzado la frontera y han entrado a sangre y fuego en el territorio de la Unión; para detenerlos no bastará con el ejército del Rey. A su vez, Bayaz, el Primero de los Magos, conduce a un heterogéneo grupo de aventureros en una peligrosa misión por las ruinas del pasado...

¡Consíguelo aquí!

El último argumento de los reyes
Trilogía La primera ley #3

El rey de los hombres del Norte se mantiene, y solo hay un guerrero que le pueda detener: su viejo amigo y su enemigo más antiguo; ha llegado la hora de que el Sanguinario vuelva a casa... Glokta está librando una lucha secreta en la que nadie está seguro y nadie es de fiar. Y como sus días de guerrero están lejos, utiliza las armas que le quedan: chantaje, tortura... Jezal dan Luthar ha decidido que la gloria es demasiado dolorosa y prefiere una vida sencilla con la mujer a la que ama. Pero el amor también puede ser doloroso y la gloria tiene la desagradable costumbre de aferrarse a un hombre cuando menos la desea... El Rey de la Unión ha muerto, los campesinos se rebelan y los nobles luchan por su corona. Sólo el Primero de los Magos tiene un plan para salvar el mundo, pero esta vez hay riesgos. Y no hay un riesgo más terrible que romper la Primera Ley... “El último argumento de los reyes” es el volumen que cierra la impresionante trilogía de una voz que ya es imprescindible en la fantasía moderna.

¡Consíguelo aquí!

Reseña

Comencé a leer la Trilogía La primera ley de Joe Abercrombie porque eran muchos los que la comparaban directamente con la conocidísima saga del venerable George R.R. Martin: Canción de Hielo y Fuego.

Quizás, ahora, que parece que solo reseño novelas de color rosado bastante ligeritas de tono y de peso, no se recuerde que en este blog, allá por marzo de 2009, cuando no había serie, ni cómics, ni tazas,  ya recomendábamos encarecidamente la lectura de los libros del venerable George. También nos quejábamos de lo que se hacía de rogar el dichoso libro quinto de la saga.

Por aquel entonces, Canción de Hielo y Fuego era la saga más alucinante que había tenido la suerte de leer. Ahora… Bueno, la cosa ha cambiado bastante… Entre novelas que tardan lustros en llegar, series que toman más protagonismo que los libros en los que se basan, merchandising variado y escritores oportunistas, la saga se ha convertido en una historia que empecé a leer hace más de 6 años, cuyo fin no sé si tendré la oportunidad de conocer, y que va en sincero declive. Pero bueno, esto lo podréis leer en profundidad aquí.

Aunque la saga de George R.R. Martin me esté decepcionando en una gran medida, eso no implica que no piense que los tres primeros libros que la componen sean de lo mejor que he leído nunca, y que, por añadidura, todavía conserve cierto cariño y admiración por lo que un día supuso todo ello para mí. Por eso, cuando vi que comparaban esta trilogía de Joe Abercrombie con la mítica saga, pues fui directamente a por ella. No obstante, no os creais que era optimista. Ya habían caído entre mis manos otros «intentos» como este, que salieron totalmente rana, así que no esperaba demasiado. El universo que creó R.R. Martin es maravilloso y, por momentos, insuperables, aunque esté gestionado, desde hace algún tiempo, de manera nefasta.

Metiéndonos en faena, lo primero que he de decir que esta trilogía de La primera ley no tiene mucho que ver con la saga de R.R. Martin.

Ohhh… noto vuestra decepción.

Supongo que son cuestiones de marketing o por desconocimiento. Que un libro esté ambientado en una especie de época medieval y que haya batallas y magníficos ejércitos, no tiene por qué ser la-trilogía-sucesora-a-canción-de-hielo-y-fuego, es, simplemente, una novela de literatura fantástica, de aventuras… Si yo tuviera que comparar esta trilogía con algo ya escrito, la vincularía más, quizás, con alguna novela de la Dragonlance o con el Señor de los anillos. Tenemos elementos característicos del género, como el viaje y la búsqueda, la compañía de aventureros y sus diferentes roles, la magia, las diferentes razas y clases… Si alguien me preguntara qué es Canción de Hielo y Fuego, diría que es una saga, por momentos, maravillosa que trata sobre los tejemanejes y la lucha encarnizada por el poder de diferentes casas señoriales. Si me preguntaran de qué va esta trilogía de La primera ley, diría que es una muy buena historia de aventuras y, aunque una rama de la trama puede recordarnos a lo que ya hizo R.R. Martin e, incluso, el uso del narrador tan característico, no tienen poco más en común.

Es lo que hay, lo siento. No tiene nada que ver con Canción de Hielo y Fuego, pero, no obstante, es una trilogía maravillosa que, desde luego, si os gusta el género de aventuras, el rol, la literatura fantástica… no podéis dejar de leer. Os la recomiendo encarecidamente.

Sin embargo, he de reconocer – y esto es un poco en plan de advertencia – que me costó empezar con ella. Recuerdo que cuando estaba con el primer libro, La voz de las espadas, y muchos conocidos me preguntaban qué estaba leyendo, yo solía contestar con un libro en el que nunca pasa nada. Y es cierto. Recuerdo que leía, leía, y no ocurría nada destacable. Por momentos, me recordaba – aunque por temática no tienen nada que ver – a la Trilogía Caballo de fuego, la cual estuve a punto de mandar al garete porque el comienzo era una auténtica cuesta arriba. Una cuesta arriba que desembocó en un libro alucinante, adictivo e inolvidable.

En el caso de La voz de las espadas, no fue una cuesta arriba, fue una especie de espiral que al principio se mueve lentamente; que va cogiendo, poco a poco, velocidad y que culmina en un auténtico frenesí.  Fue todo tan alucinante que, al final, el libro que estuve a punto de dejar aparcado, porque no pasaba nada, llegó a parecerme una auténtica obra de arte. Es una obra de arte como Abercrombie consigue enlazar los destinos, aparentemente inconexos, de una serie de personajes. ¡Y qué personajes! El autor, poco a poco, sin que nos demos cuenta, nos va atrapando en una magistral tela de araña que hace que, al final, todas esas lecturas sin sentido que creíamos paja, tengan una entidad aplastante.

Sin embargo, a mi modo de ver, el segundo libro es el mejor. Es como un libro de aventuras, como os comentaba, tipo Dragonlance, o cualquier partida de rol, donde nos encontramos con la típica compañía de aventureros, con sus roles claramente diferenciados, en un viaje iniciático que les preparará y les cambiará la vida. Todo con historia de amor, batallas, sangre y frenesí, incluidos.

Y, el tercer libro, el final, aunque no es muy ortodoxo, también es maravilloso. No te deja indiferente. Como en Canción de Hielo y Fuego, y aquí viene una similitud, los personajes son tan redondos, tan auténticos, que un happy ending en toda regla es impensable. Los personajes no son malos o buenos porque sí; tienen sus luces y sus sombras, por ello, el final, va en consonancia. Y no os digo más.

Por favor, si lo léis no dejéis de prestar atención a los personajes. Los amantes de Tyrion Lannister, harán buenas migas con el Inquisidor Gokta. Yo, como buena fanática de El Perro, me decanto por Logen Nuevededos, el Sanginario. Un personaje único, de lo mejorcito que he leído por ahí.

¿Os animáis?

Escrito por El Ojo Lector

Soy El Ojo Lector y me encanta leer. Vivo en Sevilla (Andalucía, ES), con mi novio y mi chihuahua-pantera Panchito. Soy fanática de Los Beatles, me encantan los frijoles, el sushi, los macs, el Real Betis Balompié y las películas de Rocky. Desde 2008, leo y reseño en la sombra. Recomiendo libros. No esperes críticas edulcoradas; no las encontrarás, para bien o para mejor :)