Leviatán

Todo comienza con un muerto anónimo: en una carretera de Wisconsin, un día de 1990, a un hombre le estalla una bomba en la mano y vuela en mil pedazos. Pero alguien sabe quién era, y con el FBI pisándole los talones, Peter Aaron decide contar su historia, dar su versión de los hechos y del personaje, antes de que la historia y las mitologías oficiales establezcan para siempre sus falsedades - o verdades a medias - como "la verdad".

¡Cómpralo en Amazon!

Reseña

Creo que cometí un gran error al pensar que, una vez que había leido dos obras (y media) de Paul Auster, podía más o menos intuir cómo serían el resto de sus libros. Después de leer “Leviatán“, pude constatar que no iba a ser así de fácil. Como podréis comprobar por las fechas de actualización de este blog, no me ha llevado demasiado tiempo leer este libro. Es señal inequívoca de que me ha gustado, quizás menos que “Brooklyn Follies“, pero no puedo dejar de reconocer que ha sido una lectura muy interesante.

Leviatán“, como el resto de libros de Auster, está muy bien escrito. Es algo que nunca deja de sorprenderme cuando leo algo de este autor: el estilo que tiene, la increible fluidez de sus textos… Hace pensar que para el señor Auster, a diferencia que para resto de los mortales, le cuesta muy poco redactar. Tal como escribe, parece que pueda escribir una obra en pocas horas; las mismas en las que un lector compulsivo puede leerla totalmente. No es un aspecto negativo éste. Esa manera tan natural de narrar, de mostrarle las vivencias de los personajes al lector, realmente, me resulta envidiable. Muchas veces, he llegado a preguntarme si es algo natural (si de pequeñín ya tenía esta increible capacidad) o es fruto de un duro entrenamiento. Tiendo a pensar, siempre, que la verdadera es la primera opción: soy una romántica.

Fruto de esta sublime capacidad de Auster para narrar, es la increible manera que tiene para hilar historias. Como otras de sus novelas, las historias de distintos personajes, extremadamente complejos y reales, confluyen entre si. Es lo que hace que, cuando me siento a escribir las reseñas de sus obras, no pueda realmente describir la temática de sus libros. Hay tantas historias en ellos y toman tan diferentes derroteros que es imposible decir más de ellos que aconsejar, sí o sí, su lectura.

En el caso de “Leviatán“, Auster nos muestra una novela muy unida al género de misterio. Es principalmente una biografía, en la que el autor (alter ego de Auster) participa activamente. En ella confluyen todo tipo de personajes que, magistralmente, se relacionan entre sí. En definitiva, y buscándole un sentido más profundo a la historia, “Leviatán” habla del arduo trabajo que para muchos supone el encontrar su destino en la vida, su verdadera vocación… buscar un sentido a la existencia. Todo ello, bajo el prisma de la Estatua de la Libertad, personaje activo durante toda la novela.

La recomiendo, aunque, antes, os recomendaría otras obras de Auster.

Categorías: 3-Stars, Realista, Reseñas

Escrito por El Ojo Lector