Juego de tronosDesde hace algunos días, tengo en mente escribir algún artículo acerca de la serie Juego de Tronos que se emite, desde hace unas semana, en la HBO y, desde algunos días, en Canal Plus. Como buena fanática de los libros de R.R. Martin, y después de haberlo seguido desde mucho antes de que se convirtieran en legendarios, pensaba que sería prácticamente imposible llevarlos a la pantalla. Son tan intensos, están urdidos tan perfectamente que sus historias siempre me parecieron inmensas telas de araña que conectaban a todos sus personajes. ¿Cómo podría una película mostrar toda la complejidad de éstas? ¿Cuántas horas se necesitarían? ¿Llegarían a ser entendidas por un público  no lego?

Quizás no. Por ello, hacer una serie acerca del primer libro siempre me pareció una buena idea. Por supuesto, siempre estaba la cuestión de que fuera una serie cutre o que a la obra no se le diera, en cuanto a presupuesto, la categoría que debería tener. No obstante, después de ver (alucinada) la serie Los pilares de la tierra producida por los hermanos Scott, empecé a tener esperanzas sobre que una buena serie para Juego de Tronos podría ser más que posible.

Aunque en España aún vamos por el capítulo uno, he tenido la oportunidad (no me preguntéis cómo) de ver hasta el capítulo cuatro. Desde que me enganché a Perdidos suelo ver las series en versión original. Creo que, por lo general, se gana mucho, y ayuda a recordar un poco el inglés. Después, por tanto, de estos cuatro capítulos, tengo que decir que estoy totalmente encanta con la serie, a veces, hasta desbordada. Iré por partes:

El Elenco

¿Qué puedo decir? Simplemente maravilloso. Por lo general, creo que la mayor parte de los personajes eran, en mi mente, más o menos de la manera que son en la serie. Eddard Stark, encarnado por el siempre correcto Sean Bean, me parece una elección acertadísima. Siempre imaginé, no sé por qué, a Ned, de esa manera. ¿Y qué me decís del Matarreyes? Simplemente, perfecto. No obstante, aunque no me han fallado, hay personajes que no imaginé necesariamente así. A  Jon Nieve, lo imaginé más joven; al Perro, no tan feo y a Rob, un poco más moreno. ¿Personajes que han mejorado? Daenerys, sin duda, ha mejorado en mi valoración personal del personaje. La actriz Emilia Clarke me parece un gran fichaje. Pero quien me ha cautivado, en realidad, es Tyron encarnado por el actor Peter Dinklage: creo que está espléndido y ¡en versión original tiene una voz tan bonita!

Las localizaciones

¡Magníficas! Las localizaciones, principalmente, se sitúan en Irlanda, Escocia y Malta. Tanto los paisajes de montaña, de campiña o de costa, creo que son deliciosos, encantadores y muy bien conseguidos. ¿Qué me decís del paraje donde se encuentra el árbol de Ned? ¿Puede existir un lugar más bello?

La adaptación de la novela

En líneas generales creo que el guión está bien adaptado. Bien es cierto que leí las novelas de R.R. Martin hace bastante tiempo y que no recuerdo, exactamente, todos los detalles (algo que, por otro lado, celebro ya que así vivo, de manera más auténtica, la serie), pero no echo en falta, tampoco, nada importante. Bien es cierto que en algunos momentos, por ejemplo en el capítulo 4, hay escenas que se inventan o que se añaden, no sé por qué razón. Por otro lado, notas que hay cosas que se omiten o que se dan por conocidas, pero que, desde mi punto de vista, pueden ser obviadas.

Lo que no me ha gustado tanto

Creo que, aunque a R.R. Martin le va a venir de perlas esta serie par vender libros y para difundir su obra, la serie basada en Juego de Tronos está hecha para fans y personas que hemos leído sus libros. He visto los primeros capítulos con personas que no habían tocado nunca sus libros, que ni siquiera sabían de qué trataban, a los que le ha resultado complicado saber quién es quién en Juego de Tronos. Puede servirle de ayuda, para estos seguidores primerizos estos magníficos esquemas de hauteslides.com:

Juego de Tronos, Guía infográfica de Juegos y casas (source: hauteslides.com)

Juego de Tronos, Guía infográfica de Juegos y casas (source: hauteslides.com)

 

Juego de Tronos, localizaciones.

Juego de Tronos, localizaciones (source:hauteslides.com)

En conclusión…

Creo que la serie creada por la HBO sobre «Juego de Tronos» es todo un acierto: un buen casting, grandes localizaciones, buena fotografía y una buena adaptación. No obstante, es posible que no esté encaminada a un público primerizo. Es fácil, para el lector acostumbrado recordar y familiarizarse con personajes y ubicaciones. Para los que no han tenido la gran oportunidad de acceder al libro puede llegar a ser complicado un buen entendimiento de todo, a la primera. Hay que ayudar a estos nuevos seguidores. Winter is coming.

Escrito por El Ojo Lector

Soy El Ojo Lector y me encanta leer. Vivo en Sevilla (Andalucía, ES), con mi novio y mi chihuahua-pantera Panchito. Soy fanática de Los Beatles, me encantan los frijoles, el sushi, los macs, el Real Betis Balompié y las películas de Rocky. Desde 2008, leo y reseño en la sombra. Recomiendo libros. No esperes críticas edulcoradas; no las encontrarás, para bien o para mejor :)