La crisis afecta a todos.

Hacía tiempo que no compraba libros por lo mismo. Nos quejamos de los precios de CDs y DVDs. Nos llevamos las manos a la cabeza ante lo que nos supone una entrada de cine o un concierto determinado, y, sin embargo, son pocos los que cuestionan el precio de los libros, para mi, en los tiempos que corren, auténticos artículos de lujo. Sin ir más lejos, hace algunas semanas, compré dos nuevos libros: «El vals lento de las tortugas» de Katherine Pancol (segunda parte de «Los ojos amarillos de los cocodrilos«) y el «Primer Hombre de Roma» de Colleen McCullough, la primera entrega de una amplia saga de libros inspirados en el Imperio Romano. Ambos , me costaron 35 euros siendo uno de ellos de bolsillo. Sinceramente, una barbaridad.

Por ello, estoy empezando a comprar libros de segunda mano y, como soy una adicta a las compras por internet, he encontrado una tienda online de libros usados, realmente útil. En Iberlibro, encuentras libros de segunda mano a un precio increible. La propia web es una red de pequeñas librerías que ponen a la venta su catálogo de libros usados. Sólo buscas el libro en el que estés interesado, lo compras y, automáticamente, una librería en algún punto de España se pone a trabajar. A veces, incluso, te ahorras los gastos de envío.

Hoy me han llegado dos de los cuatro libros que adquirí la semana pasada: «El túnel» de Ernesto Sábato y «Entre visillos» de Carmen Martín Gaite. Dos libros que siempre he querido leer, recién llegados de una librería de Toledo. Os pongo una fotografía:

Libros segunda mano. "Entre visillos" de Carmen Martín Gaite y "El túnel" de Ernesto Sábato

Como veréis, no se imprimieron ayer. Se ve que son restos de colecciones un tanto anticuadas y pasadas de moda, estéticamente hablando… ¡Pero siguen siendo libros! ¡Libros maravillosos! ¡Y cada uno me ha costado 3 euros y sin gastos de envío!

Además, tiene cierto romanticismo esto de leer libros usados ya que, de alguna manera, te hace pensar en las manos que han tenido esos libros antes que tú . Por ejemplo, el de Martín Gaite es de 1983 y perteneció a la Biblioteca Pública Municipal de la Puebla de Montalbán. Ahora, hay un «EXPURGO DE» encima del sello de la institución; conserva unas cuantas anotaciones de libreros y bibliotecarios. Son libros con trasiego e historia. ¿Que pasó en la Puebla de Montalbán para que tuvieran que vender los libros de su biblioteca? ¿Lo heredaron de otra persona?

Por eso, porque estoy a favor de los libros de segunda mano, expondré las razones por las que tenéis que empezar a comprarlos:

  1. Porque un libro es un libro, tenga las tapas que tenga. La importancia está en el interior, ¿qué importa cómo sea por fuera?
  2. Porque compras un libro con historia, que antes, quizás, leyeron otros como tú. Continuarás con el legado de esos otros lectores.
  3. Porque los libros no se pueden tirar (eso es de nazis), adoptando un libro de segunda mano, los salvas de la autodestrucción.
  4. Porque ayudáis a librerías pequeñas a subsistir.
  5. Porque es ecológico.
  6. Porque es más barato.
  7. Porque te lo dice El Ojo Lector 🙂

¿Veis algún punto en contra? ¿Has comprado alguna vez libros de segunda mano? ¿Te he convencido con mis argumentos y te lo estás pensando? Deja en los comentarios tus experiencias o preguntas.

Escrito por El Ojo Lector

Soy El Ojo Lector y me encanta leer. Vivo en Sevilla (Andalucía, ES), con mi novio y mi chihuahua-pantera Panchito. Soy fanática de Los Beatles, me encantan los frijoles, el sushi, los macs, el Real Betis Balompié y las películas de Rocky. Desde 2008, leo y reseño en la sombra. Recomiendo libros. No esperes críticas edulcoradas; no las encontrarás, para bien o para mejor :)