Haciendo cuentas el otro día, me he percatado de que, a lo tonto, a lo tonto, dentro de algunas semanas, se cumplirán dos años desde que tuve el gusto de leer «Juego de tronos» el primer libro de la estupenda saga «Canción de Hielo y Fuego» del «anti-escritor» George R. R. Martin. Le llamo «anti-escritor» por no llamarle algo peor, como poco profesional, sinvergüenza o cantamañanas. ¿Qué queréis que os diga? No lo puedo ni ver.

Ya lo he dicho varias veces pero, sinceramente, nunca podré olvidar el comentario que aparecía en el hilo del foro donde se recomendaba esta saga: “Se aconseja no leer estos libros hasta que la saga esté completa (todavía quedan al menos tres libros para que se empiece a vislumbrar un final), porque enganchan tremendamente y la espera es muy difícil”. ¡Cuánta razón tenía! Creo recordar que, desde 2008, el señor Martin lleva dando, constantemente, fechas y excusas en relación a la salida del siguiente número de la saga, «Bailando con dragones» («A dance with dragons«): Una serie de plazos incumplidos que tienen a todos los fans del escritor en una constante agonía. Mientras tanto, Martin, sigue escribiendo otras obras de temática independiente (que, personalmente, no pienso leer), supongo que beneficiándose del excelente tirón de «Canción de Hielo y Fuego» y de la increíble espera que venimos soportando todos. Tanto está chupando del bote George R. R. Martin que supervisa, personalmente, la adaptación que la cadena americana HBO está haciendo de sus novelas.

Y yo me pregunto: ¿No le da vergüenza a este señor pararse a «trabajar» en este tipo de proyecto sobre sus obras, cuando ha dejado a medias toda la historia y tiene que trina (por lo menos a mi) a todos sus fans?

La verdad es que, en mi inconsciente, siempre lo disculpé. Creo que ser escritor debe ser una profesión bien dura y, sinceramente, los libros de Martin son tan sólidos, tan trabajados y densos, que siempre pensé que escribir una de sus obras tenía que ser una tarea realmente árdua y devastadora. Quizás, muchos no estén de acuerdo conmigo pero siempre he opinado que «Festín de Cuervos» está muy por debajo del nivel del resto de novelas, lo que siempre atribuí al cansancio de Martin hacia una obra que ya no le motivaba (?). Pero después de tanto tiempo esperando, visitando su blog y recomendando sus obras, me pregunto, ¿si no quieres escribirla o no está en tu futuro próximo hacerlo, por qué mantener esta espera, por qué estos plazos, por qué invertir tanto tiempo en la serie televisiva de algo inacabado? ¿hay alguna estrategia de marketing detrás de todo?

Parece ser que el próximo 11 de enero, Martín hará oficial una noticia trascendental. Muchos piensan que anunciará la fecha de publicación de «Bailando con dragones» y, algunos excesivamente optimistas y confiados, que mostrará la portada, incluso. Pero, ¿cuántas veces ha anunciado Martin, en su blog, la publicación próxima de su nuevo libro?, ¿cuántas veces la ha anunciado Amazon?, ¿cuántas almas lo habrán, incluso, comprado en «pre-venta»? Sinceramente, es increíble que la gente se haya quejado tan poco.

Os dejo varios enlaces: un vídeo donde se muestra el trailer de la serie que prepara la HBO, el extracto que publicó Martin del último libro y el primer libro, en pdf, ya que, según me han contado, es difícil conseguirlo en librerías.

Download: Extracto «Bailando con dragones» (en inglés)

Download: Canción de Hielo y Fuego 1 –  Juego de Tronos.pdf

Escrito por El Ojo Lector