Almudena Grandes, El Corazón Helado

El corazón helado
de Almudena Grandes

El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio.

¡Consíguelo aquí!

Reseña

Parece mentira lo que voy a decir pero… ¡He terminado «El corazón helado» de Almudena Grandes! Siento que me he quitado un gran peso de encima. No porque el libro fuera enorme físicamente (unas 900 páginas) o porque no me haya gustado, porque, en general, no ha sido así, es porque se me ha hecho eternamente largo. No va a ser fácil comentar este libro. Ya lo pensaba cuando llevaba, apenas, 100 páginas. Por ello pienso que, lo mejor, es diferenciar entre lo que me ha gustado y lo que no.

Me ha gustado

El libro se mueve en dos espacios temporales: el pasado, situado antes, durante y algunas décadas después de la Guerra Civil Española, y el presente, protagonizado, en su mayoría, por los nietos de aquellos que protagonizan la historia pasada. A este respecto, la historia relacionada con la Guerra Civil me ha encantado. Sus personajes tan reales, las situaciones tan desgarradoras, tristes… debo haberlo dicho unas cuantas veces pero, nunca se termina de conocer, con este tipo de libros, la tremenda catástrofe que vivió este país durante más de 50 años.

En algunos puntos, el libro llega a estremecerte, es muy crudo. La división de España no sólo se muestra en la estructura social de clases, se hace patente en las propias familias. Hermanos enfrentados, familias rotas, muertos y heridos y, sobre todo, la adaptación de aquellos que tuvieron que bajar un peldaño (o dos) y aquellos que pudieron subir tres de ellos (o más).

Os recomiendo encarecidamente que os fijéis en los personajes de Ignacio y de Julio. Antagónicos en su totalidad, pero dos grandes ejemplos de la sociedad de aquella época.

No me ha gustado

Por más vueltas que le doy, no alcanzo a entender por qué este libro no me ha enganchado. Hay una historia de amor, la acción de la guerra, el morbo de un dolor cercano,… y, sin embargo, he tardado cuatro meses en terminarlo. No había nada, más que las ganas de actualizar este blog, que me moviera a retomar su lectura. Luego, cuando empezaba a leer, me gustaba e, incluso, lo disfrutaba. Pero, al día siguiente, no tenía ganas de volver a leerlo.

Por poner alguna pega más, aunque siempre me ha movido el lado siniestro, hecho de menos algún personaje del bando de franquista que fuera «bueno». Sólo hay un personaje que se puede encuadrar en este sentido, pero que se convierte, al final, en una especie de renegado. Me pregunto, ¿no había seguidores de Franco que fueran buenas personas y que estuvieran asqueados de lo que desde ese bando se promovía? ¿personas de derechas solidarias y críticas? ¿no había republicanos malos?

Por otra parte, el estilo de Almudena Grandes me ha gustado sin embargo, no me ha cautivado. Creo que es un libro que está muy bien escrito no obstante, por momentos, se me antoja muy tedioso. No sé, dar mil vueltas al mismo asunto nunca me ha llamado la atención, aunque eso forme parte de la propia psicología del personaje o un recurso estilístico. Me gusta la literatura más directa.

En definitiva

«El Corazón Helado» de Almudena Grandes no está mal. Conozco a muchas personas a las que le ha encantado. Yo os animo a leerlo pero, si no os engancha, no cometáis el mismo error que yo. Si lo leéis (o ya lo habéis leído) y os ha obnubilado, por favor, estaré encantada de escuchar vuestros comentarios.

Escrito por El Ojo Lector

Soy El Ojo Lector y me encanta leer. Vivo en Sevilla (Andalucía, ES), con mi novio y mi chihuahua-pantera Panchito. Soy fanática de Los Beatles, me encantan los frijoles, el sushi, los macs, el Real Betis Balompié y las películas de Rocky. Desde 2008, leo y reseño en la sombra. Recomiendo libros. No esperes críticas edulcoradas; no las encontrarás, para bien o para mejor :)