Como seguro sabéis, de un tiempo a esta parte, la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo se ha convertido en una de mis favoritas. Desde el principio, me encantó la extraña conjunción de novela negra y de misterio paranormal por la que apostaba la autora. Me pareció muy original y creativa. Además, esta trilogía será inolvidable porque siempre ostentará el dudoso honor de haberme presentado a uno de los personajes de ficción que más han llegado a aterrarme. Rosario, la madre de la inspectora Amaia Salazar, es verdaderamente terrorífica, y era, por otra parte, uno de los principales alicientes para ver esta película. Tenía verdadero interés en conocer cómo sería este siniestro personaje en el cine… y la verdad es que no me ha defraudado.

El guardián invisible es una película que se estrenó en España hace ya algunos meses, pero confieso que no ha sido hasta ahora que he tenido la oportunidad de verla. ¡Sí! Soy más de libros, y menos de cine. Aunque soy la primera en conseguir el libro, soy la última en ver la película, qué le vamos a hacer. A pesar de que es la adaptación de una de las sagas más célebres y vendidas en los últimos años, y aunque la película se esperaba como agua de mayo, lo cierto es que, tristemente, ésta se estrenó en medio de una gran polémica. Precisamente la actriz que da vida a la madre de Salazar hizo una serie de declaraciones que no sentaron demasiado bien por aquí. Por desgracia, fueron muchos los que no fueron capaces de ver más allá y relativizar el asunto. Al fin y al cabo, eran las opiniones de una actriz en concreto que, además, desempeñaba un papel secundario en toda la historia. Sin embargo, se armó la marimorena. En redes sociales, incluso se hizo viral una iniciativa que animaba a boicotear la película, a no ir a verla al cine… De esta manera, un filme que, como digo, fue tan esperado y, dicho sea de paso, tan publicitado, cayera en desgracia y en la más absoluta oscuridad. Para colmo de los colmos, la decepción en las taquillas, partiendo del hecho de que se trata de una película con un presupuesto nada desdeñable, es posible que influya en que haya continuación o no.

Anises… En fin, vayamos al lío…

Sinopsis

En los márgenes del río Baztán, en tierras de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en circunstancias que relacionan ese crimen con un asesinato ocurrido un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación, la cual le llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería.

Lo que me ha gustado

  • Navarra. Antes de leer estos libros era muy fan, pero, después de leerlos, me hice incondicional. En la película han sabido aprovechar divinamente el espectacular decorado que proporciona Navarra y potenciar el carácter mágico de sus bosques. La ambientación es maravillosa y, aunque es muy agobiante el tema de la lluvia, te sumerges tan profundamente en el paisaje que solo te falta olerlo.
  • La madre. Me ha puesto la piel de gallina. Aunque no me la imaginaba, de joven, con las hechuras de Miren Gaztañaga, no me ha decepcionado. Por su parte, su versión-tercera-edad me ha espeluznado (para bien). La Rosario que interpreta Susi Sánchez es exactamente igual a como yo me la imaginaba mientras leía los libros.
  • Los secundarios. Los personajes secundarios le dan bastante empaque a la película, de hecho, están mejor que los principales. Susi Sánchez, Pedro Casablanc, Pepe Tous, Itziar Aizpuru… están estupendos.
  • Fidelidad a la novela. Desde el punto de vista de alguien que la leyó hace bastante tiempo, el argumento de la película es bastante fiel a la novela. Hay algún que otro detalle que se omite, pero creo que no le viene mal del todo.

Lo que no me ha gustado

  • El ritmo. Me ha parecido un poco lenta. La verdad es que no hay tanta emoción como en los libros. Probablemente, porque yo ya sabía que iba a ocurrir…
  • Marta Etura como Amaia Salazar. Me ha parecido bastante fría y apática. Aunque la Amaia de los libros nunca me pareció la alegría de la huerta, siempre pensé que se trataba de un personaje fuerte, en general. Sin embargo, la Amaia representada por Marta Etura, me ha parecido muy debilucha y flemática… No sé, me la había imaginado de otra forma…
  • Jonan Etxaide. Carlos Librado ‘Nene’, exfutbolista y monologista, todavía está muy verde para tener un personaje tan relevante.
  • El marido. ¡Madre mía! ¡No había un americano más guapo!

Conclusiones

Aunque hay algunos aspectos que no me han entrado por el ojo, en general, la película me ha gustado. Supongo que el que lo hiciera más o menos dependía de cómo hubieran planteado el personaje de Rosario, la espeluznante madre de Amaia Salazar. En lo que a mí respecta, en relación a esto último, han acertado de pleno. Me ha horrorizado, y solo espero volver a saber más de este personaje, cinematográficamente hablando, claro. El poder volver a trasladarme virtualmente a los bosques de Navarra y al Baztán también ha hecho mucho, para qué engañarnos. Sin embargo, si buscáis opiniones independientes, ahí tenéis la de mi novio que, aunque no ha leído los libros, en general, también ha disfrutado mucho con la película.

¿Y vosotrxs qué pensáis? ¿Pensáis verla? ¿La habéis visto? ¿Os gustó?

¿Dónde conseguir El guardián invisible?

Escrito por El Ojo Lector

Soy El Ojo Lector y me encanta leer. Vivo en Sevilla (Andalucía, ES), con mi novio y mi chihuahua-pantera Panchito. Soy fanática de Los Beatles, me encantan los frijoles, el sushi, los macs, el Real Betis Balompié y las películas de Rocky. Desde 2008, leo y reseño en la sombra. Recomiendo libros. No esperes críticas edulcoradas; no las encontrarás, para bien o para mejor :)