Antes de comenzar con este especial Día de la Madre, con 10 libros para regalar a la mejor madre, me gustaría dedicar este artículo a mi madre, que es la mejor de todo el universo, y que me ayuda, me acompaña y me soporta. Estos son los diez libros que me gustaría recomendarle a mi madre, si le gustara leer tanto como a mi. Son diez libros que, con total seguridad, le gustarían. Igual, después de esto, se anima.

Esta lista de 10 libros para regalar a la mejor madre es para nuestras madres, pensada para ellas y por ellas. En los libros que más abajo encontraréis, sin embargo, no hallaréis grandes madres… más bien grandes mujeres que, al fin y al cabo, es lo que realmente importa, ¿no?. Detrás de una gran madre, hay una gran mujer. De eso, puedo dar fe.

¡Que la disfrutéis! (la lista y a vuestra madre, claro)


Cometas en el cielo Khaled Hossei

"Cometas en el cielo es uno de esos libros que se te quedan en el corazón. Hay guerra, hay miseria, hay injusticias y horror. Sin embargo, también hay ternura, una gran historia, buenos personajes, amor y amistad. Es un libro estupendo, que engancha, que te implica, con el ríes, pero con el que también lloras (y mucho), a la vez que te enseña. Encogerá el corazón de cualquier buena madre."

Ver resumen del libro...

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómola casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí! Ver reseña

La casa de los espíritus Isabel Allende

"Un clásico de la literatura iberoamericana y un mito durante la década de los 80, poco os puedo decir de esta estupedísima novela. ¿Que hay que leerla? ¿Que tiene de todo? Amor, aventura, drama, historia... ¡Es un delito no haberla leído! A vuestras señoras madres le encantará... ¡Seguro!"

Ver resumen del libro...

Han transcurrido más de veinticinco años desde la publicación de LA CASA DE LOS ESPÍRITUS escrita por Isabel Allende (1942), una casi desconocida chilena exiliada en Caracas que, para «sacarse del alma los fantasmas», tomó la pluma en enero de 1981 y no paró hasta enhebrar más de quinientas páginas, como un exorcismo. Después comenzó la peregrinación por las editoriales del lugar, que la rechazaron, para finalmente lanzarse con éxito en España, de donde saltó a Europa e Hispanoamérica. En ese proceso de recepción literaria llega por fin al Chile de Pinochet en el que se cuela de contrabando burlando la censura. A partir de ahí explota el «fenómeno Allende»: un inmenso éxito de ventas, traducciones al alemán, ruso, japonés... y la versión cinematográfica en 1993. La clave de este éxito radica en la extraordinaria capacidad de narrar de Isabel Allende, inventora de una «comedia humana» al estilo de Balzac.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí!

El amor en los tiempos del cólera Gabriel García Márquez

"García Márquez traza la historia de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras: alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente. ¡A cualquiera le chiflaría! No solo a tu madre... Cuando la termine, que te la pase."

Ver resumen del libro...

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradiciones. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcilla que la mano del maestro moldea y con las que fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los jugos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí!

Algún día nos lo contaremos todo Daniela Krien

"Esta novela de Daniela Krien se desarrolla a principios de los 90, en una República Democrática Alemana (la Alemania comunista) a punto de extinguirse, y narra la relación prohibida entre una chica de 17 años y un señor de 40. Pasado y futuro; ir hacia adelante o estancarse en lo conocido… La vuelta al pasado, quedarse como se está, la idea preconcebida de que progreso es sinónimo de mejoría y prosperidad, incluso, el volver a las raíces a modo de reconciliación con uno mismo, son temas que se tratan constantemente a lo largo de la novela que, a pesar de ser corta y, en apariencia, facilona, nos sumerge fácilmente en la reflexión. No se olvida, y a vuestras mamás les encantará."

Ver resumen del libro...

En el verano de 1990, los jóvenes habitantes de la Alemania socialista ven cómo el país donde nacieron se desvanece ante sus ojos. Cerca de una frontera que ha dejado de serlo, en una granja rodeada de bosques y ondulantes praderas, Maria vive en casa de la familia de Johannes, su novio. Los padres de éste la acogen como a una hija, aunque pronto queda claro que no está hecha para la dura vida del campo. A punto de cumplir los diecisiete años, delicada y soñadora, Maria ya ha visto suficiente dolor en su propia familia y prefiere retirarse en los maizales o junto al arroyo que bordea los prados para abstraerse sumergiéndose en las páginas de Dostoievski o Knut Hamsun. Así, su vida transcurre apaciblemente hasta que conoce a Henner, un hombre de cuarenta años, solitario y enigmático, de trato arisco pero con un extraño poder de seducción. Una mirada, un simple roce, despiertan en ambos un deseo irrefrenable, una pasión casi atávica, cuya intensidad los arrastra a una situación insostenible en una pequeña comunidad rural marcada por décadas de intimidación y desconfianza. Algún día nos lo contaremos todo cautivó de inmediato a lectores y críticos de su país, que se rindieron al aplomo y la sensualidad con que Krien narra la historia de un amor obsesivo. Galardonada con uno de los premios más prestigiosos de Alemania, el Junger Literaturpreis, esta novela fue también finalista del Leserpreis, el premio de los lectores alemanes, y será traducida a catorce idiomas.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí! Ver reseña

El baile de las luciérnagas Kristin Hannah

"El baile de las luciérnagas de Kristin Hannah es un libro que analizamos recientemente en El Ojo Lector y que nos caló y cautivó profundamente. Un libro que emociona, que conmueve, que te remueve por dentro, además de ser un canto a la amistad que apasiona. Una novela de la que aprender y con la que aprender. Indispensable. A ella le encantará... Y a ti más."

Ver resumen del libro...

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre. Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí! Ver reseña


La elegancia del erizo Muriel Barbery

"La elegancia del erizo es una novela optimista, feeling-good, cargada de muchísimas referencias al mundo del arte, de la música o del cine. Una novela muy especial para madres muy especiales. Fundamental para encontrar nuevos gustos, nuevos sabores y para saber buscarle el punto bueno a esto que conocemos vulgarmente por... vivir. "

Ver resumen del libro...

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí!

En la isla Tracey Garvis Graves

"En la isla es una novela totalmente absorbente que aborda el tema de las relaciones-con-diferencia-de-edad desde el punto de vista menos común: el de una mujer madura que tiene una relación con un chico más joven. Una vuelta interesante al género naúfrago que no dejará a ninguna mamá indiferente. Las escandalizará un poquito pero... ¿cuándo no viene bien un poquito de picante?"

Ver resumen del libro...

A sus treinta años, Anna Emerson siente que su vida se ha estancado. Harta de los largos inviernos de Chicago y de una relación de pareja que no parece tener futuro, Anna acepta sin pestañear la oferta de una acaudalada familia de pasar el verano en las Maldivas como tutora de su hijo T. J. Éste, por el contrario, no está precisamente entusiasmado con el plan. Aún no ha cumplido los diecisiete, acaba de superar un cáncer con pronóstico incierto y lo único que desea es recuperar su vida y volver a ser el de antes. Tras un largo viaje plagado de contratiempos, el destino coloca a Anna y T. J. en una avioneta rumbo al paraíso, pero, mientras vuelan sobre las aguas azul turquesa del océano Índico, el aparato se estrella en un mar infestado de tiburones. Anna y T. J. sobreviven milagrosamente y son arrastrados por la corriente hasta una isla deshabitada. Los días se convierten en semanas, las semanasen meses, y sus esperanzas de rescate se van disipando. Así, con apenas alimentos y a merced de un clima despiadado, Anna y T. J. aprenden a subsistir en un entorno tan bello como peligroso, pero el mayor desafío para Anna será el de convivir con un chico que rápidamente se está transformando en un hombre.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí! Ver reseña

Indiscrección Charles Dubow

"Indiscreción es más que un libro sobre la infidelidad; o, por lo menos, así quiero verlo yo. Hace un retrato bastante pormenorizado de la alta sociedad estadounidense; esas personas que pasan idílicas temporadas en Los Hamptons y que parecen haber llegado antes de tiempo a la época dorada de sus vidas. ¿Es posible estar totalmente satisfechos con nuestras vidas? ¿Cuándo algo es suficiente? Un libro muy interesante que ahonda en los conceptos matrimonio y pareja, con el que cualquier mamá podrá verse identificada."

Ver resumen del libro...

Harry y Madeleine Winslow son una atractiva pareja de clase alta y cuentan con un exclusivo círculo de amistades. Su idílica existencia se acaba cuando entra en sus vidas la joven Claire, aportando frescura y encanto…, tanto que incluso el hasta entonces fiel y modélico marido, Harry, cae en sus redes e inicia con ella una tórrida relación. Moderna, sexy, urbana, ardiente, sofisticada, erótica, cosmopolita e indiscreta. ¿Cuánto crees que puede durar la fidelidad?

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí! Ver reseña

En las manos de las furias Lauren Groff

"En las manos de las furias va de muchas cosas, como suele ocurrir en las buenas novelas. Principalmente, es el retrato de un matrimonio, contando desde los puntos de vista de cada miembro de la pareja. Al igual que la novela, lo que en apariencia, y en un principio, parece una narrativa dulce de un matrimonio, es la máscara que esconde una realidad mucho más amarga: los egoísmos, los miedos, los anhelos, lo que se dice, lo que se calla, lo que no se ve, lo que parece que se ve… ¡Muy recomendable! ¡A tu mamá le encantará!"

Ver resumen del libro...

Un hombre y una mujer caminan muy juntos por la playa. Hace frío, pero no importa. De repente se esconden detrás de unas dunas para celebrar su primer acto de amor carnal. Él es Lotto, ella es Mathilde, los dos tienen veintidós años y acaban de casarse, aunque solo llevan unos quince días juntos y saben muy poco el uno del otro. El hilo de sangre que mancha los muslos de Mathilde sella esta entrega que parece absoluta y exclusiva, y así será durante más de veinte años. Lotto y Mathilde se convierten en la pareja casi perfecta; basta una mirada para que se entiendan, un gesto cómplice para que los dos dejen una sala abarrotada de gente y aprovechen cualquier rincón para amarse. Lotto se dedica a escribir obras de teatro al hilo de su pasión por Shakespeare y Mathilde se convierte en la esposa ideal, que es musa, empresaria y ama de casa. Bien... Bien, hasta que de repente el destino se impone. Es entonces cuando descubrimos que el matrimonio, bien mirado, es una larga conversación, y que en esta charla caben huecos, omisiones, palabras sueltas que pueden ser mentiras piadosas o alfileres. Y es que toda historia tiene siempre al menos dos formas de ser contada.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí! Ver reseña

Segundas oportunidades Rainbow Rowell

"La novela "más adulta" de nuestra idolatrada Rainbow Rowell crea controversia allá donde va. Algunos la adoran, otros la odian. En cualquier caso, como no podría ser de otra forma con esta autora, se trata de una buena novela que nos habla sobre las reconciliaciones, las segundas oportunidades y el perdón. Un buen cuento de navidad que a cualquier madre le costará una o dos lagrimillas."

Ver resumen del libro...

Si el destino te diera una segunda oportunidad con el amor de tu vida... ¿harías la misma llamada? Cuando Georgie y Neal se conocieron, fue amor a primera vista, un amor que parecía poder con cualquier inconveniente. Pero ahora tienen problemas, tienen problemas desde hace tiempo. Todavía se aman profundamente, aunque eso parece no importar. O quizás nunca importó demasiado. Estas Navidades, Neal y Georgie van a hacer un viaje juntos, una escapada que les permita retomar su relación. Pero un compromiso de última hora obliga a Georgie a quedarse. Esa misma noche, cuando Georgie llama a Neal para intentar arreglar las cosas, con quien realmente se comunica es con un Neal más joven, el Neal que conoció hace tiempo, antes de que todo empezara. No es un viaje en el tiempo, no exactamente, pero ella siento que se le ha dado una oportunidad de arreglarlo todo antes de que empiece...

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí! Ver reseña

Me ha gustado: 10 libros para regalar a la mejor madre -