Hoy en día quizás se nos antoje imposible, pero, hace tan solo unas pocas décadas, algunos de los libros que hoy en día consideramos pilares esenciales de la literatura fueron prohibidos o censurados. El miedo a lo desconocido, a lo diferente, suele mover a menudo a las mentes humanas. Esto, unido al gran poder de la palabra, a la fuerza de las ideas expuestas en un libro, propició que muchas de las obras más punteras a lo largo de la historia de la literatura tuvieran algunos problemas para abrirse paso. Aunque en muchos de los casos podemos presuponer los motivos que propiciaron la censura, en otros las causas son tan surrealistas como el supuesto peligro de las obras.

En esta lista de 8 libros que no te imaginas que estuvieron prohibidos, he concentrado los casos que más me han llamado la atención. ¿Preparados para llevaros alguna que otra sorpresa? ¡Empezamos!


Alicia en el país de las maravillas Lewis Carroll

"A pesar de que para la mayoría de los lectores el libro de Carroll ha sido una especie de reactivo para las pequeñas mentes a lo largo de generaciones, para el gobernado de la provincia China de Hunan, era peligrosamente subversivo. De hecho, en 1931 la novela fue prohibida en el territorio, y no por su alusión a substancias extrañas, sino porque en esta aparecieran animales que hablaba. Ho Chien, el gobernador, calificó de "desastroso" que animales y humanos fueran puestos al mismo nivel."

Ver resumen del libro...

Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll, legó en su obra más encantada, colmada de alusiones satíricas a sus amigos, a la educación inglesa y a la política de la época, un universo creado fundamentalmente a través de juegos de lógica, tan particulares y divertidos, que las aventuras de Alicia han gozado durante décadas de una popularidad extraordinaria, entre los públicos más variados, y han sido adaptadas en múltiples ocasiones al cine y la animación. Esta edición presenta una traducción moderna y fiel al original, en la cual no se ha intervenido ni recortado el sentido de las frases, permitiendo a la historia de Carroll fluir en un viaje ininterrumpido de la imaginación, en compañía de las bellas ilustraciones de John Tenniel, que retratan con gracia el mundo onírico de Alicia y sus amigos. “Si así fue, así pudo ser; si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es. Es cuestión de lógica”.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí!

Rebelión en la granja George Orwell

"Cuando vio la luz, en 1943, Orwell ya tuvo muchos problemas para encontrar editor, debido a la dura crítica a la URSS, que, en definitiva, durante la Segunda Guerra Mundial, fue una importante aliado de Gran Bretaña. Una vez publicado, el libro fue prohibido en la URSS y en otros países comunistas. En 2002, también fue prohibida en las escuelas de los Emiratos Árabes, debido a que los textos e imágenes de la novela estaban encontrar de los valores islámicos, especialmente, todo lo relativo a la antropomorfia y al hecho de que los cerdos hablaran. El libro todavía está prohibido en Corea del Norte, y censurado en Vietnam."

Ver resumen del libro...

Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derechos propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas de totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí!

Un mundo feliz Aldous Huxley

"Fue prohibido en Irlanda, en 1932, por incitar a la promiscuidad sexual. También, estuvo prohibido en Australia, desde 1932 hasta 1937."

Ver resumen del libro...

La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí!

Cincuenta sombras de Grey E. L. James

"En 2015, la trilogía al completo fue prohibida en Malasia, por contener material sádico y dañar la moralidad."

Ver resumen del libro...

Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y tambien muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuanto le desea. Grey esta atormentado por sus propios demonios y le consume la necesidad de controlarlo todo, pero a su vez se ve incapaz de resistirse a la serena belleza de Ana, a su inteligencia y a su espiritu independiente. Debe admitir que la desea, pero bajo ciertas condiciones. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relacion, Ana se sorprende por las peculiares practicas eroticas de Grey al tiempo que descubre los limites de sus propios y mas oscuros deseos. Excitante, entretenida y profundamente conmovedora, la serie Cincuenta sombras es una historia que te cautivara, te poseera y se quedara contigo por siempre.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí! Ver reseña


El maravilloso Mago de Oz L. Frank Baum

"A pesar de que, para la mayoría, se trata únicamente de un inofensivo cuento de hadas, El mago de Oz fue prohibido en muchas librerías y colegios estadounidenses alrededor de la década de los treinta — y, más tarde, en la de los cincuenta — por promover valores poco sanos, especialmente, por el carácter independiente de Dorothy, la protagonista, y sus impíos personajes (brujas y monos voladores)."

Ver resumen del libro...

Dorothy no podía imaginarse que la casa donde se resguardaba de los tornados saliera volando y aterrizase... en otro mundo. Deberá buscar la manera de regresar con su perrito Toto a casa. Para ello, viajará hasta la Ciudad de las Esmeraldas, donde el maravilloso Mago de Oz le concederá su deseo (o al menos eso le ha dicho la Bruja buena del Norte). El viaje no será fácil, pero con la compañía de un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde, Dorothy recorrerá Oz y se enfrentará a sus miedos, y también a cierta bruja malvada que busca venganza...

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí!

El código Da Vinci Dan Brown

"El célebre best-seller fue prohibido en Líbano en 2004, cuyos líderes católicos calificaron al libro de insultante. En 2008, la Iglesia Católica prohibió grabar escenas de la secuela, "Ángeles y demonios", dentro de iglesias romanas. El portavoz del Vaticano dijo: "Normalmente, solemos leer los guiones de las películas, sin embargo, en este caso, no fue necesario. Con el nombre de Dan Brown fue suficiente"."

Ver resumen del libro...

El conservador del museo del Louvre aparece muerto en extrañas circunstancias. Junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, el experto en simbología Robert Langdom descubre que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci… Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados, que fue llevada al cine con gran éxito y que ha hecho disfrutar a millones de lectores en todo el mundo.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí!

Lolita Vladimir Nabokov

"La controvertida relación sexual entre una hombre de mediana edad y una niña de 12 años fue publicada en 1955. Sin embargo, aunque hoy en día se la considera como una obra cumbre, hasta 1959 estuvo prohibida en el Reino Unido."

Ver resumen del libro...

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí!

Harry Potter J. K. Rowling

"A pesar de que J. K. Rowling ha vendido más de 450 millones de copias de la saga, los cuatro primeros libros que la componen tienen el dudoso honor de ser los libros más prohibidos de América. Fueron acusados de promover la brujería y el ocultismo, y fueron calificados, incluso, de satánicos., por lo que fueron quemados y prohibidos a lo largo y ancho de los Estados Unidos."

Ver resumen del libro...

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí!

Me ha gustado: 8 libros que no te imaginas que estuvieron prohibidos -