Hay libros que te cambian la vida. Quizás no sean los mejores, pero desde luego son inolvidables. He preparado esta selección, también, a modo de recomendación para todas las edades. Todos los libros que aparecen en la lista merecen ser leídos… por lo menos una vez…


Cuentos de la media lunita A.R. Amodóvar

"Yo aprendí a leer leyendo los cuentos de A.R. Almodóvar. De hecho, creo recordar que el primer cuento que tuve fue éste: El medio pollito y el medio real. Lo que siempre me ha parecido genial de este autor es su capacidad de unir el cuento de hadas con la más arraigada tradición andaluza. De esta manera, en sus relatos no había piratas, sino bandoleros, los cerditos eran cochinitos y las hermanastras de Mariquilla Ríe Perlas (qué magnífico personaje) escupían cacas por la boca. La Bella Durmiente, en sus cuentos, era un Bello Durmiente morisco, había príncipes encantados que se convertían en lagartos y animales maravillosos por sus hazañas, no por los lugares remotos de donde provenían. Si queréis saber más de estos cuentos, podéis leer el siguiente artículo: Yo aprendí a leer con Los Cuentos de la Media Lunita"

Ver resumen del libro...

Esta colección de cuentos está inspirada en nuestra tradición oral y viene apareciendo desde hace años en volúmenes de cuatro títulos cada uno. Su autor pone en ellos la esperanza de proporcionar un repertorio de narraciones populares que sirva de unión entre la infancia de los padres y la de los hijos, en un momento en que esta rica tradición hispánica está casi perdida. Por eso Rodríguez Almodóvar mantiene en su redacción aquel tono incomparable de los viejos cuentos de nuestras abuelas, con excitantes mezclas de realidad y fantasía, humor y dramatismo, rusticidad y ternura.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí! Ver reseña

La historia interminable Michael Ende

"La Historia Interminable de Michael Ende fue el libro que me aficionó a la lectura. Yo me sabía la película de memoria; me encantaba. Un día me levantaba enamorada de Bastian, y al día siguiente me moría por Atreyu. Nada podía ser mejor que aquella película... excepto el libro. Al leerlo, comprendí por primera vez que un libro puede superar muy mucho a los efectos especiales de una película (por muy genial que sea)."

Ver resumen del libro...

¿Qué es Fantasia? Fantasia es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos. La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí!

El misterio del solitario Jostein Gaarder

"Este libro, del autor de El Mundo de Sofía, aunque no es tan célebre como este último, según mi punto de vista, es espectacular. Por lo menos, cuando yo lo leí, así me pareció. Auna el cuento, una especie de fábula, con aspectos filosófico de todo tipo pero, tan asequible, tan bien explicado, que resulta delicioso."

Ver resumen del libro...

Hans Thomas, un muchacho noruego de 12 años, y su padre emprenden un viaje hacia Atenas en busca de la madre, que ocho años antes los abandonó por "encontrarse a sí misma". El azar hace que se detengan en Dorf, un pequeño pueblo donde un viejo panadero regala al joven un panecillo que oculta un diminuto libro, que Hans Thomas comenzará a leer con la ayuda de una lupa que un misterioso enano le regala. A partir de ese momento, el muchacho inicia otro emocionante viaje paralelo: el de la imaginación.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí!

It Stephen King

"Es uno de los pocos libros de terror con el que he experimentado miedo real; es aterrador. Es célebre en mi vida porque, tras leerlo, padezco de coulrofobia, que es el terror irracional por los payasos. Gracias a Pennywise, nunca he podido ir al circo..."

Ver resumen del libro...

Tras lustros de tranquilidad y lejania una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí!

El club dumas Arturo Pérez Reverte

"Me encantan las primeras novelas de Pérez-Reverte. Aunque empecé con La Tabla de Flandes, que también me encantó, cuando terminé de leer El Club Dumas, me quedé con la boca abierta. Es un libro maravilloso, intrigante hasta decir basta, con una mezclar de misterio y esoterismo espectacular. Para mi, uno de los mejores thrillers jamás escrito."

Ver resumen del libro...

¿Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara, utilizando como pistas sus páginas, papel, grabados y marcas de impresión, en un apasionante recorrido de tres siglos? Lucas Corso, mercenario de la bibliofilia, cazador de libros por cuenta ajena, debe encontrar respuesta a esa pregunta cuando recibe un doble encargo de sus clientes: autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en 1667 con el hombre que lo imprimió.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí!


El romancero gitano Federico García Lorca

"Este poemario es harina de otro costal y un hito superlativo. ¿Puede existir un poemario más bonito? Es un sueño, es como internarte sensorialmente en La Noche Estrellada de Van Gogh. Sé que es poesía y que a más de uno le tiembla la mandíbula ante el concepto, pero a este libro hay que darle una oportunidad. ¡Maravilloso! Yo empecé a amar la poesía gracias a él."

Ver resumen del libro...

El Romancero gitano (1928) es, con justicia, uno de los libros más célebres de la poesía en lengua española. Esta edición se enriquece, además, con los «Romances del teatro» de Federico García Lorca (1898-1936) y con el valioso complemento de todos los escritos del poeta ?cartas, declaraciones, conferencias? en torno a esta obra. La cronología razonada que incluye puede seguirse como un diario de la creación del libro, que añade circunstancias de su edición y de su propagación hasta 1936.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí!

Niebla Miguel de Unamuno

"Tuve que leer Niebla por obligación, como una tarea para el instituto. Gracias a ello, pude descubrir un libro espectácular. El diálogo del protagonista con el propio autor me parecio de tal genialidad, que aún hoy en día se me pone la carne de gallina al recordarlo."

Ver resumen del libro...

Miguel de Unamuno escribió «Niebla», en 1907, y desde su primera publicación en 1914 no ha dejado de reeditarse y se ha traducido a multitud de idiomas, lo que prueba su interés y vigencia, pero ¿qué es «Niebla»? Su autor la calificó de novela malhumorada, de nivola, de rechifla amarga. La realidad supuesta de «Niebla» es la de un caso patológico en busca de su ser a través del diálogo, pero el autor ha organizado esta anécdota en un juego de espejos, un laberinto de apariencias y simulacros donde al final lo único real es el propio acto de lectura que estamos realizando, en el que Unamuno da a sus lectores importancia de re-creadores, de eslabón final de la cadena narrativa.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí!

El palacio de la luna Paul Auster

"Desde las primeras páginas de este libro, me pareció un libro ESPECTACULAR. Quizás sea mi libro favorito de todos los tiempos. Al princio pensaba que todo era por Paul Auster, que es un tremendo escritor. Sin embargo, la conexión que tuve con este libro no la encontré en otros libros que he leído de Auster. Fue amor a primera vista, me temo."

Ver resumen del libro...

Marc Fogg, hijo de padre desconocido, alcanza la edad adulta cuando el hombre llega a la luna. Rescatado por la bella Kitty Wu de la indigencia y la locura, Marc escribe la biografía de un anciano pintor paralítico, que éste quiere legar a un hijo al que jamás llegó a conocer. Tras un fascinante periplo marcado por el influjo de la luna, Marc descubrirá los misterios de su origen y la identidad de su progenitor.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí!

A tres metros sobre el cielo Federico Moccia

"Cuando yo leí A tres metros sobre el cielo (entonces era Tres metros sobre el cielo), nadie conocía el libro. La edición que yo tenía era superantigua, de bolsillo y descatalogada desde hacía tiempo. Creo que ni siquiera Mario Casas había hecho su primera película… Ahora todo el mundo lo ha leído y habla de él, conectan directamente a Casas con Step, y da un poco de dentera el asunto. Sin embargo, cuando yo lo leí, me dejó en shock. ¡Qué libro más bonito! ¡Qué historia tan preciosa! Mi vida cambió hasta tal punto, tras leerlo, que dejé a mi novio, al darme cuenta que había que pedirle algo más al amor que lo que yo tenía."

Ver resumen del libro...

Babi es una estudiante modelo y la hija perfecta. Step, en cambio, es violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo entre los dos nacerá un amor fuera de todas las convenciones. Un amor controvertido por el que deberán luchar más de lo que esperaban. Babi y Step se erigen como un Romeo y Julieta contemporáneos en Roma, un escenario que parece creado para el amor. A tres metros sobre el cielo es la primera obra de Federico Moccia. Publicado por primera vez en 1992 en una edición mínima pagada por el propio autor y que se agotó inmediatamente, fue fotocopiado una y otra vez, y circuló de mano en mano hasta que se reeditó en 2004 y se convirtió en un espectacular éxito de ventas. Se han vendido más de un millón de ejemplares en Italia.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí!

Juego de tronos George R.R. Martin

"A estas alturas de la película, ¿qué puedo decir sobre este libro, sobre esta increible saga, que no haya dicho ya? Posiblemente, lo único que pueda decir es que, quizás, si no hubiera leído Juego de Tronos, no hubiera empezado este blog o porfiado en mantenerlo. Si alguna vez tuve un primer éxito, fue con Juego de Tronos, tanto en este blog, como en la vida real. Lo recomendé a lo largo y ancho de mi pequeño planeta. Con él nació El Ojo Lector."

Ver resumen del libro...

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida… y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes… y al lector.

...Ocultar el resumen del libro

¡Consíguelo aquí!

Me ha gustado: 10 libros que me cambiaron la vida -