Antes de empezar con la reseña de hoy, quiero aprovechar para desearos una Feliz Navidad y un próspero año nuevo, cargado de buenos libros y buenas vibras. Que aliterado todo, ¿verdad? Si vivís en España, espero también que os toque la Lotería de Navidad y que gastéis buena parte de esos dineros en la compra de muchos libros y, por qué no, de una librería entera… que está la cosa muy mala.

En fin, al grano, que me voy por los cerros de Úbeda…

Hace algunos días, os comentaba por Facebook que un extraño paquete había llegado a casa. Era La pareja de al lado, el libro de Shari Lapena que se publicará en España el próximo 12 de enero. Por cortesía de @megustaleer y de Penguin Random House, he tenido la oportunidad de leer esta novedad anticipadamente. Ya visteis lo currado que estaba el envío, con el libro envuelto en papel de períodico… ¿Qué os puedo decir? Me encantan estas cositas…

Este libro de Shari Lapena supone el debut de la escritora y una gran apuesta de la Editorial Suma de Letras para principios de año. Además, llega precedido por increíbles críticas a su favor: Alta tensión que se mantiene hasta la última, y asombrosa, página; un debut demoledor y lleno de suspense… son algunas de las críticas que ha recibido a lo largo y ancho del mundo mundial.

Sin embargo, ya sabéis aquí no nos casamos con nadie y que, por lo general,  este tipo de apreciaciones no suponen un plus. Muchos han sido los libros gloriosamente encumbrados que han pasado por aquí que, desafortunadamente, no han caído en gracia, y, otros tantos, los que me han maravillado y han sido totalmente defenestrados por ahí. Por eso, cuando empecé con La pareja de al lado, iba con pies de plomo; rebajando las expectativas y abierta a todo lo que pudiera ofrecerme.

Ahora, después de terminarlo, solo puedo decir, con rotundidad, que es un libro tremendamente adictivo y que la historia que narra Lapena es una muestra de que lo que mal empieza no puede hacer más que empeorar. Es el típico libro que alguien que esté interesado en hacer algo malo, y no esté muy convencido de ello, debería leer. Igual, se le quitaban las ganas de llevarlo a cabo…

Pero vayamos por partes…

La pareja de al lado es una novela que engancha muchísimo, siendo este aspecto uno de los más reseñables de la novela. Me ha durado horas entre manos. No puedes parar de leer. Supongo que tiene mucho que ver con la forma de escribir de Shari Lapena; muy directa y que va derecha al meollo. No hay apenas descripciones, y, si las hay, son muy escuetas. La importancia reside totalmente en la acción y en los hechos que acontecen, además de en los diálogos. Así que, si eres de esos que odian las descripciones, es un libro que te encantará y con el que disfrutarás mucho. Además, el uso del narrador en la novela,desde varias perspectivas y muy dinámico, casi en 3D, ayuda muchísimo a analizar la psicología de cada personaje y a dar movimiento a la trama.

Sobre esta última — la trama — tengo sentimientos encontrados. Como habréis leído en la sinopsis del principio, La pareja de al lado trata de la desaparición de un bebé y de las circunstancias familiares que rodean a ésta. Muchos temas interesantes se aglutinan, como la infidelidad, la depresión post-parto, el qué dirán o la dependencia económica.

Sin embargo, desde el punto de vista del thriller, la historia me ha parecido, en algunos aspectos, un tanto rebuscada — con muchos giros argumentales — y, en lo general, bastante previsible. Sí, habéis leído bien, rebuscada pero previsible.

No sé si es que he tenido suerte o que tengo mis sentidos detectivescos muy desarrollados, pero admito que, en líneas generales, y desde bastante temprano, sabía qué había ocurrido con el bebé. A medida que iba leyendo el libro, y se iban dando capotazos a diestro y siniestro por medio de los giros argumentales, dudaba de que finalmente tuviera razón — en ese sentido, hay que darle todo el mérito del mundo a Lapena; siempre tuve dudas — pero, al final, los hechos me dieron, en gran parte, la razón. Por otra parte, el final, bajo mi punto de vista y sin desvelar mucho, me ha parecido un poquito histriónico, y tengo la sensación e que algunos detalles han quedado un poco en aire.

Ver spoiler +

Sin embargo, y a pesar de la aparente previsibilidad, hay que admitir que el hilo argumental de la novela está muy bien gestionado. El libro se sustenta sobre la siguiente idea: la gente es capaz de casi cualquier cosa. Durante toda la novela, Lapena juega con este concepto y, a medida que se avanza, tienes la sensación de que todo se vuelve más oscuro y más sucio. Es una especie de viaje a la psique del ser humano, a sus miedos e inseguridades, hasta llegar al horror.

En definitiva, La pareja de al lado supone un más que decente debut para Shari Lapena. Estaremos pendientes de sus próximos proyectos, ¡no me cabe la menor duda!