Si me seguís en Twitter (si no, ¿qué esperáis para hacerlo?), sabréis que, el otro día, gané un libro firmado por Paco Roca de «El Invierno del Dibujante», su nuevo cómic. El concurso era organizado por la FNAC (@Fnac_Libros) y sólo tuve que contestar correctamente a la pregunta ¡y hacerlo lo más rápido posible! Pues bien acaba de llegarme el libro y me encanta. He sacado, incluso, unas fotillos {{1}}:

El invierno del dibujante de Paco Roca

«El invierno del dibujante» de Paco Roca ya forma parte de la biblioteca de El Ojo Lector

Firma de Paco Roca en su libro "El Invierno del dibujante"

La firma de Paco Roca en «El invierno del dibujante»

La verdad es que los libros de comics me encantan… El acabado, los colores… Y aunque no he leído nada de Paco Roca, tengo que decir que tiene muy muy buena pinta. ¿De qué va?, preguntaréis. Pues bien, ahí va la reseña de la contraportada (la mía llegará muy pronto!):

«En la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas, eran obreros de la viñeta. Cobraban a tanto por página -o por viñeta-, trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles. Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del parné. Y en ese 1957 ocurrió algo que quebró la monotonía y sembró la esperanza. Cinco extraordinarios historietistas, famosos por sus personajes, osaron rebelarse.

El Invierno del dibujante es una de las poquísimas aproximaciones a esta historia, a la que los historietistas y sus vivencias. Paco Roca la ha hecho con cariño y respeto, pero también con verismo y coherencia con lo que explica. No todo es bonito, pero la verdad es a veces dolorosa»

Francisco Martínez Roca, llamado Paco Roca, es un historietista español, nacido en 1969 en Valencia, que trabaja fundamentalmente para el mercado francés. Además de crearcómics, Paco Roca trabaja como ilustrador en diferente ámbitos, desde libros y carteles hasta ilustraciones para los juguetes Pinypon. También dibuja portadas de revistas y diseña animaciones.

Escrito por El Ojo Lector

Soy El Ojo Lector y me encanta leer. Vivo en Sevilla (Andalucía, ES), con mi novio y mi chihuahua-pantera Panchito. Soy fanática de Los Beatles, me encantan los frijoles, el sushi, los macs, el Real Betis Balompié y las películas de Rocky. Desde 2008, leo y reseño en la sombra. Recomiendo libros. No esperes críticas edulcoradas; no las encontrarás, para bien o para mejor :)