Quién es quién en “Vota tu palabra favorita del Español”

Hace algunos días, os contaba, que con motivo de El Día E (La fiesta de todos los que hablamos español), tendrá lugar la elección de la palabra más bonita del español entre todos privilegiados que lo hablamos. En este sentido, puedes votar por una serie de palabras escogidas por un grupo de personajes de habla hispana relacionados con el mundo de la cultura y el saber. No obstante, era imposible saber quién estaba detrás de cada una de las palabras propuestas. Todos hacíamos nuestras apuestas, teníamos nuestras teorías y sospechas, más o menos acertadas.

Por fin, ayer, conocimos los autores de cada propuesta. Podéis verlas aquí. Como muchos sabréis, yo elegí sueño, la más votada, aunque, sinceramente, no sabía que así fuera cuando la seleccioné. Parece que los hispanoparlantes somos una “raza” de soñadores, puesto que nos encanta esa palabra. La palabra sueño está propuesta por el sevillano Luis Rojas Marcos (supongo que hermano de un ex-alcalde Andalucista de Sevilla). Estos son los motivos de su elección y su video:

El sueño, entendido como descanso, es una de las preocupaciones profesionales del psiquiatra Luis Rojas Marcos, que recomienda incorporar una “higiene del sueño” como vía para luchar contra el insomnio. Sevillano de nacimiento, Rojas Marcos ha ejercido la mayoría de su carrera profesional en Nueva York, donde actualmente ejerce como profesor de Psiquiatría.


¿Qué más me ha llamado la atención? Algunas elecciones de los personajes.

Particularmente, habría restringido las posibles opciones a palabras que aparecieran en el DRAE. En cambio, entre las seleccionadas, encontramos “Querétaro“, escogida por Gael García Bernal, que hace referencia a una ciudad mexicana, o, “Santander”, una ciudad preciosa, sin duda, pero en boca de la persona que la escogió, Emilio Botín, apesta, un poco, a banco (la peor elección de las seleccionadas).

Por otro lado, están los que escogen la palabra en función de su profesión o preferencias. Es el caso de “fútbol” escogida por Vicente del Bosque, “espíritu” por Isabel Allende o “flamenco” por Alejandro Sanz.

Me sorprende la elección de Pau Gasol (“belleza“) o la de Pedro Piqueras (“cariño“: dentro de éste hombre tiene que haber un osito de peluche) o la de Juan Luis Guerra (“Jesús“, otra que no está en el DRAE). Ha sido, esta última, una gran decepción: esperaba algo más de un gran poeta como Juan Luis.

Luego, están las originales, como “melifua“, propuesta por Shakira. Me pregunto si Shakira pronunciará muchas veces, en su vida cotidiana, esa palabra. Y, por último, las divertidas, como “murciélago“, que viene de la mano de Boris Izaguirre; ésa si que es una palabra genial, con sus cinco vocales, una “palabra joyería“.