Hay algunas cosas de las que estoy orgullosa por ser española. Una de ellas, sin duda, es el idioma: el español. Ahí tenéis algunos datos sobre nuestra lengua:

  • Después del chino mandarín, es la segunda lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna.
  • Es hablada como primera o segunda lengua por entre 450 y 500 millones de personas.
  • Tras el inglés, es el idioma más estudiado en el mundo.
  • Es la tercera lengua más usada en internet.
  • Es idioma oficial en 21 paises.
  • Se espera que, para el 2030, el 7,5% de la población sera hispanohablante.
  • En 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Ahí es nada. No sé como consideran los no-hispano-hablantes nuestro idioma. No sé si les resulta un idioma agradable, bonito, complicado, raro… a mi me parece espectacular. Lo suficientemente complejo, lo suficientemente asequible, con la belleza que le proporciona el ser una lengua romance, emparentada, directamente con el latín, y con palabras preciosas.

De palabras bonitas va el artículo de hoy. El próximo sábado 18 de junio, se celebrará El Día E: La fiesta de todos los que hablamos español. Todos los centros del Instituto Cervantes abrirán sus puertas para sumarse a esta fiesta. Habrá muchas actividades relacionadas con el español y con la multiculturalidad que el idioma engloba. Además, se conocerá cuál es la palabra favorita de los hispano hablantes.  De las miles de palabras que componen nuestra lengua, un grupo de personalidades de habla hispana de los más diversos campos del saber y la culturan han elegido sus favoritas. Puedes votar la tuya en eldiae.es . El próximo 30 de mayo se conocerá el nombre de la personalidad que ha propuesto cada una de las 30 palabras que pueden votarse. El Día E conoceremos la palabra más votada, la más bonita del español.

Yo he votado por sueño. ¿Por cuál has votado tú?

Os dejo el vídeo de presentación de la propuesta. Me ha encantado el comentario de Boris Izaguirre, acerca de la sensación de verse identificado, mediante el idioma, con personas muy diferentes a ti mismo. Particularmente, me parece maravilloso formar parte de la comunidad de lingüística de un idioma que une a muchas personas y que seguirá uniéndolas en el futuro.

Escrito por El Ojo Lector

Soy El Ojo Lector y me encanta leer. Vivo en Sevilla (Andalucía, ES), con mi novio y mi chihuahua-pantera Panchito. Soy fanática de Los Beatles, me encantan los frijoles, el sushi, los macs, el Real Betis Balompié y las películas de Rocky. Desde 2008, leo y reseño en la sombra. Recomiendo libros. No esperes críticas edulcoradas; no las encontrarás, para bien o para mejor :)