Todo está iluminado
de Jonathan Safran Foer

Todo está iluminado, su primera obra de ficción, es una novela muy divertida, con una intriga que corta la respiración, honda, trágica, conmovedora. La historia cuenta el viaje de Jonathan Safran Foer, un joven judío de Nueva York, a Ucrania, adonde se dirige para tratar de encontrar los orígenes de su familia y el misterio que envuelve a la figura de su abuelo, que logró escapar milagrosamente de los nazis. Jonathan lleva consigo una fotografía en la que aparece su abuelo junto a una mujer, Augustine, que, al parecer, fue quien salvó a su abuelo de los alemanes. Ha sido llevada al cine por el director Liev Schreiber y protagonizada por Elijah Wood.

¡Consíguelo aquí!

Reseña

«Todo está iluminado» es una novela diferente. Lo supe desde que leí sus primeras líneas; era, sin duda, una novela diferente y extraña. Increíblemente bien escrita -hecho constatado por lo mal escrita que está en alguna de sus partes- cuenta una historia en continuo movimiento y muy viva. «Todo está iluminado», te hace reír, te confunde, te extraña, te provoca, bebe del morbo… y, a la vez, te emociona, es tierna e íntima, apocalíptica y cruel, denuncia y yugo.

He de reconocer que tuve que empezarla un par de veces para cogerle el hilo al asunto. La novela, ciértamente, es transgresora y su estructura no obedece a un canon clásico. Las intrigas no siempre se resuelven (o, quizás, lo hagan después de una segunda lectura). Muchas veces, Trachimbrod nos recuerda a una Comala encallada en plena Europa del Este, con un pseudorealismo mágico mucho más atroz que el de García Marquez. Otras veces, se oscurece y nos recuerda a un lugar de pesadilla donde sólo lo malo puede ocurrir.

«Todo está iluminado» es una novela diferente. Totalmente aconsejable para mentes abiertas que buscan nuevos retos y una forma de escribir creativa. No estamos ante un libro corriente, para pasar el tiempo… es un libro que marca a todos ellos que saben no buscar la «racionalidad» en una novela. Porque no siempre todo es claro y diáfano, porque no siempre todo es entendible.

Related: [http://www.youtube.com/watch?v=lwXX5osLlwE] – Trailer de la película (en inglés). ¡Léete el libro primero!

Escrito por El Ojo Lector